Provinciales

El gobierno nacional decidirá el precio de la yerba

cargando anuncio

Sin acuerdo en la negociación provincial, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) mandó a laudo la fijación de los precios para la materia prima. Los productores yerbateros confirmaron que realizarán una protesta este jueves en Buenos Aires.

El gobierno nacional decidirá el precio de la yerba

Sin acuerdo en la negociación provincial, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) mandó a laudo la fijación de los precios para la materia prima. Los productores yerbateros confirmaron que realizarán una protesta este jueves en Buenos Aires.El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió este miércoles enviar a laudo la fijación de los precios de la materia prima que deberán regir para abril – septiembre del corriente año.

A su vez, un grupo de productores yerbateros encabezados por el dirigente agrario Julio Peterson ratificó el “Yerbatazo”, una protesta con la que pretenden nacionalizar el reclamo a partir de una manifestación que se realizará el jueves 2 de marzo, en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

Leer también: Productores llevan el “Yerbatazo” a Buenos Aires 

Tras la última sesión de precios y no se arribó a un consenso, razón por la cual el arbitraje se dará nuevamente en el plano nacional. El Gobierno de Misiones propuso establecer el precio de la hoja verde en 6,50 pesos por kilo, los representantes de los productores y de los trabajadores rurales pidieron 6,10 pesos, mientras que el Gobierno de Corrientes, cooperativas, secaderos y molinos se manifestaron a favor de mantener el valor de 5,10 pesos establecido hace un semestre.

A su vez, el gobernador Hugo Passalacqua se refirió a esta situación usando una vez más su cuenta de Twitter y sugirió que se laude 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde. «Ante la imposibilidad de lograrse el acuerdo de precios para la yerba mate en el ámbito del INYM, y la inminencia del laudo de Nación, con respeto pido se laude al precio de 50 centavos de dólar para la hoja verde», expresó el mandatario.

«Seguros de la importancia del diálogo entre todos para el hallazgo del consenso y con las convicciones puestas en la defensa de la familia yerbatera es que solicito se considere esta propuesta que fue el precio de hace un año aproximadamente», agregó.

vb

Comentarios