Economía

El rubro comercial afectado por las demoras en actualización de precios

cargando anuncio

Sobre el impacto de la inflación en el comercio de la provincia y otros temas, habló el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores.

El rubro comercial afectado por las demoras en actualización de precios

El móvil de MisionesCuatro habló con Manuel Amores, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), respecto a cómo se encuentra en este segundo semestre la actividad del sector comercial de la capital misionera.

Hay que separar un poquito lo que es la parte industrial y lo que es la parte comercial. La parte industrial, a nivel nacional, viene pasando relativamente un buen momento, excepto la parte centro, del campo. Hay actividades que sí vienen de decreciendo profundamente, como es la de herramientas agrícolas, que viene con una pérdida adquisitiva de 10 puntos interanuales”, explicó Amores y dijo que el principal motivo se debe a la sequía.

Eso hace que en provincia de Santa Fe tengamos una caída del 1.6% y en Córdoba el 0.3%, por ejemplo, que son provincias industriales a las que nosotros generalmente referimos. Misiones para dar una comparación, venimos con un crecimiento ya sostenido de por lo menos un 3% con respecto al mismo mes del año pasado”, añadió.

Y continuó: “hay que tener en cuenta que esto se ve reflejado mucho por lo que se viene transmitiendo a través del comercio. A nivel nacional el comercio también viene con una pérdida del 2% con respecto al mismo mes del año pasado y acá no se ve reflejado de la misma manera. Estamos uno o dos puntitos arriba con respecto al año pasado. Estamos hablando de números de abril del mismo mes, o sea esa es la referencia que estamos teniendo”.

Lo que venimos manifestando estos últimos meses, que ya venimos de una meseta hacia abajo, con una pérdida en unidades reales del 8% mensual. O sea que, si uno mira los números de facturación, debido a la devaluación que estamos teniendo de la moneda, entendemos que se factura más, pero en realidad en números reales estamos en una preocupación, sobre todo lo que es prendas textiles, línea blanca, la parte de electrónica, celulares, computadoras, viene siendo bien, viene estando golpeado en este sentido”.

Consultado respecto a la situación del comercio local y la inflación señaló: “venimos atrasados porque cuando tenemos que reponer mercadería nos golpea mucho lo que es la parte industrial y comercio porque ya perdiste poder adquisitivo de la moneda. Entonces venimos actualizando los precios pero siempre con precios bastante demorados con respecto a nivel nacional donde por ahí la comercialización se hace más rápida. Esto repercute también en la línea directa con el consumo”, explicó el presidente de la CCIP.

Comentarios