Provinciales

Iguazú adhirió a la emergencia sin hacer mención al Parque Nacional

cargando anuncio

A través de una escueta resolución firmada por el intendente, Claudio Filippa, el municipio adhirió en todos sus puntos al decreto provincial 332/20, que declaró la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por 120 días. No hubo mención alguna a la situación del Parque Nacional Iguazú.

Iguazú adhirió a la emergencia sin hacer mención al Parque Nacional

IGUAZÚ. El intendente renovador K, Claudio Filippa, firmó una resolución paa que el municipio de Iguazú se adhiera a la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica decretada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, este jueves, por espacio de 120 días.

Ni desde el gobierno provincial, ni mucho menos, desde el municipio, se hizo mención a la presente situación del Parque Nacional Iguazú, que permanece abierto pese a las recomendaciones para evitar las aglomeraciones de personas, una medida para evitar el contagio del Coronavirus 2 (2019-nCov) y del Dengue. Desde luego, esta definición -un cierre preventivo de parques nacionales- corresponde al gobierno nacional.

Entre los puntos establecidos por el decreto 332/20 del gobernador Oscar Herrera Ahuad, de “emergencia epidemiológica y sanitaria de la provincia por 120 días en concordancia con el brote de dengue y el riesgo de pandemia de coronavirus”, se destacan algunos puntos tendientes a evitar las aglomeraciones.

“Suspendemos todo acto de gobierno con concurrencia masiva de público por el plazo de 20 días, cuando se analizará la evolución del cuadro epidemiológico de la región. Esta medida no influye sobre el sistema educativo”, puntualizaba el decreto que se modificó de hecho, porque horas después, Herrera Ahuad también suspendió las clases en todos los niveles educativos hasta el 31 de Marzo.

Sin embargo, la recomendación de evitar aglomeraciones que aparece en la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional, en la provincia, se circunscribe únicamente a la “concurrencia masiva” de los actos de gobierno. Es decir, el ámbito privado no es alcanzado por medidas de restricción del decreto 332/20, y, por consiguiente, en la resolución de Filippa para Iguazú.

La protección del lucro con el Parque Nacional

Este dato es sensible, porque el Parque Nacional Iguazú, explotado comercialmente por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) liderada por el Grupo Petrovalle (propiedad del senador nacional, Maurice Closs), es uno de los principales centros de aglomeración de personas. Incluso, de turismo internacional por las Cataratas del Iguazú –aunque el gobierno nacional prohibió el ingreso de vuelos de Europa y otras zonas con circulación vial de Coronavirus 2.

Cabe recordar que Ley nacional 27.541 (de Emergencia Sanitaria), en su artículo 18, establece sobre los eventos masivos: “Podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones. A fin de implementar esta medida, deberán coordinarse las acciones necesarias con las autoridades jurisdiccionales correspondientes”.

Comentarios