Indigna que con “miles de colegas reprimidos y golpeados”, el MPL “se siente a negociar con el gobierno”
POSADAS. Una de las voceras del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), la directora Silvia Gauto -referente de los autoconvocados de Zona Sur-, cuestionó con dureza el acuerdo salarial firmado por el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) que encabeza el secretario general Rubén Ortiz, no sólo por tratarse de “la misma propuesta de hambre que nos presentó el gobierno hace dos días, que nosotros rechazamos por insuficiente”, sino también, y especialmente, porque se rubricó el mismo día que el gobierno provincial desató una salvaje represión policial sobre docentes que manifestaban en la ruta a la altura del arroyo Ñancaguazú (Santo Pipó) y otros puntos de la provincia.
“Me gustaría mucho escucharlo a Ortiz. Compartí 2 años y medio con él en este Frente, hasta que en septiembre se levanta con propuestas salariales propias y da un paso al costado manifestando que mantiene la unidad en acción. Hoy me cierra todo. Lo demostró hoy”, fustigó Gauto, en rechazo al pacto salarial firmado por el MPL con el gobierno provincial.
Al respecto del acuerdo salarial difundido en medios y redes sociales, Gauto opinó: “No es un 29% (de recomposición salarial). Es la misma propuesta de hambre que nos presentó el gobierno hace dos días a este Frente de educación, que nosotros rechazamos por insuficiente. Son 350 pesos más al básico en Mayo y 50 pesos en Junio. En este contexto en que la maestra de grado necesita hoy, en Abril, dinero en el bolsillo porque no llega a fin de mes, es imposible pensar en aceptar una propuesta como esta”, consideró la directora de escuela.
Maestra “trabaja a contra turno limpiando casas de familia para poder llegar a bancar su olla”
En esta línea, Gauto describió la cruda realidad que viven las maestras de grado, uno de los cargos con menor sueldo en el sistema educativo. “La maestra de grado está con (un salario de) 54 mil pesos. Veo a mis colegas que no llegan al 15 de cada mes con el combustible de una moto. Se suman entre 4 para llegar a un lugar de trabajo. No está pudiendo bancar su olla”, aseguró Gauto, al tiempo que reveló que conoce una “maestra que trabaja a contra turno limpiando casas de familia para poder llegar a bancar su olla”.
“Una maestra, es una profesional docente, mal que le pese al gremialista de UDPM Elías”, disparó Gauto, insistiendo en que “somos profesionales de la educación y merecemos vivir dignamente de nuestro salario”.
Respecto de la negociación salarial con el gobierno, la referente de los autoconvocados en el FTEL puso de relieve que ya están desactualizados los montos por la inflación, que este miércoles, se confirmó que fue del 6,7% en Marzo, la más alta desde 2002. “En enero la canasta se planteó en 84 mil pesos y la maestra está con un sueldo de 54 mil pesos”
“El dinero de financiamiento educativo está”
“En la mesa técnica, con números en mano, les demostramos al gobierno de la provincia que los recursos están. Tenemos los números de la coparticipación, de su recaudación interna y los índices inflacionarios. Hay dinero pero lo están mal distribuyendo o lo están malgastando”, denunció Gauto. Y remarcó: “El dinero de financiamiento educativo está”.
“No hicimos una propuesta descabellada, la elaboramos en base a la canasta básica de diciembre que estaba en 76 mil pesos. Es decir, la propuesta que siguen analizando y rechazando ya está desfasada en el tiempo con todo lo que sucedió en el primer trimestre”, argumentó Gauto, recordando que el FTEL propone un salario básico docente de $31.800,77. “El gobierno firmó un aumento del 14% en Febrero y 4,5% para el mes de Abril. Logramos que el gobierno se acerque a un 24% que es lo que firmó Ortiz (MPL). Pero nuestra propuesta implicaba un aumento de entre un 30 y 34%”, precisó.
“No hay forma para que este gobierno entienda y que tenga el termómetro social para ver lo que está pasando, no sólo con los docentes”, advirtió Gauto y remarcó que, por la Ley de Financiamiento Educativo, la provincia recibe 111 millones de pesos cada día hábil. “Con la recaudación de 10 días estaría arreglando el conflicto”, sostuvo.
“Es un día negro para los docentes de Misiones”
Consultada sobre la represión brutal desatada por la policía de la provincia sobre el arroyo Ñancaguazú, Gauto fue fulminante: “Me hago cargo de las compañeras, fundamentalmente de las mujeres. Hablan de la no violencia de género y lo que hicieron hoy es vergonzoso. Hay miles de colegas golpeadas por los escudos de Infantería”, bramó.
“Entiendo que el policía cumple una orden, pero vamos a ser honestos: cada uno de ellos tuvo una maestra, pasó por nuestros grados y sabe que no enseñamos violencia. Es lamentable que el gobierno ponga a trabajadores contra trabajadores. Fue muy triste lo que sucedió en toda la provincia”, aseveró Gauto.
En tanto, la docente volvió a disparar dardos envenenados contra Rubén Ortiz, el secretario general del MPL, un sindicato de base de la CTA Autónoma. “Me sorprende la actitud del colega Ortiz, cuando se rasgaba las vestiduras levantaba las banderas de la dignidad con nosotros y decía defender los derechos de los trabajadores hambreados. En un día como hoy que fue tan grave, tan nefasto, tan escrito con sangre en la historia de la docencia misionera, firmar un acuerdo así es lamentable. No lo entiendo y no lo creo. Quiero escuchar qué argumentos tiene para haber hecho lo que hizo hoy”, manifestó Gauto.
Y planteó que, por la carga simbólica de la represión a maestras y trabajadores de la educación en Misiones, no debería haber ninguna organización sindical acordando con la patronal estatal, el mismo día del accionar policial. “Así (el MPL) lograra un aumento del 100% en el básico, no lo debería haber firmado un día como hoy. Es un día negro para los docentes de Misiones”, sentenció.
El jueves habrá una asamblea en Iguazú y lo que suceda “es responsabilidad del gobierno de la provincia”
Por otra parte, Gauto confirmó que el FTEL mantiene su plan de lucha y el jueves santo, en Iguazú, realizará una asamblea y podría definir medidas de fuerza en el principal destino turístico de Misiones. “Lo que hoy sucedió con los docentes y lo que va a pasar mañana en Iguazú es responsabilidad del gobierno de la provincia y del conductor Carlos Eduardo Rovira. Que todo el pueblo tenga memoria, no puede ser que esto siga pasando. Tenemos que romper el yugo”, lanzó.
En la concentración provincial en Iguazú, “vamos a estar en el acceso a Cataratas. Sabemos la repercusión que va a tener. Vamos a dar a conocer a la prensa nacional lo que está sucediendo con los docentes en Misiones”, adelantó Gauto y no descartó un corte en el acceso al Parque Nacional Iguazú. “Somos asamblearios ninguno de los integrantes del Frente puede asegurar esto, las decisiones se toman en la asamblea. Se va a saber mañana, después de la asamblea desde las 9 hs.”, dijo Gauto, aclarando que “se definió un paro de 72 horas” para el lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de Abril. “Si reaccionan asistiremos al diálogo. El miércoles (22/4) habrá una asamblea provincial en San Vicente, donde se definirán las acciones a seguir”, expresó.
“Muchos vimos por primera vez semejante violencia”
“Indigna que en un contexto de lucha, donde había miles de colegas reprimidos y golpeados, una de ellas internada en San Ignacio, que (los dirigentes del MPL) se sienten a negociar con el gobierno. Eso hace despertar una sensación de mucha bronca”, admitió Gauto. Y enfatizó: “Muchos vimos por primera vez semejante violencia que antes veíamos por los informativos nacionales. Lo vivimos en carne propia y es doloroso. Esto lejos de desarmarnos nos une más, nos hace más dignos y fuertes”, manifestó la docente.
Asimismo, Gauto también se mostró contraria a la postura de incrementar una hora más de clases en el nivel primario, como lo propone el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. “Los índices de baja calidad educativa son responsabilidad de la falta de una política seria de este gobierno renovador”, bramó.
Finalmente, la docente desmintió las opiniones del Ministro de Educación Miguel Sedoff, que intentó minimizar el alcance de las huelgas que convoca el FTEL. “Ellos tienen la estadística, por eso baja la señora Gallardo (del CGE), para pedir las planillas (de los docentes ausentes por paro) Saben que los paros están en un 80 y 90% de adhesión en la provincia. Pero que se hagan cargo, esto va a tener un costo político para ellos”, remató.