Provinciales

Insisten en urgente suba del básico docente de $5808

cargando anuncio

Desde el Semab – CEA, presentaron notas oficiales al CGE y al gobierno educativo para que se cumpla con el blanqueo salarial de los aumentos para que impacte en todo el escalafón y se recomponga la pirámide salarial de los docentes misioneros.

Insisten en urgente suba del básico docente de $5808

POSADAS. Conocida la información sobre el pago del bono de $5000 para los trabajadores estatales, desde el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab), insistieron en que el gobierno provincial mejore el salario básico, que actualmente se ubica en los $5808,77.

A través de una nota dirigida al presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, desde el sindicato que forma parte de la Confederación de Educadores de Argentina (CEA), plantearon que si bien “es impensado para cualquier trabajador rechazar dinero al bolsillo” –en referencia al bono desdoblado a pagar en Enero y Febrero-, “reiteramos nuestro reclamo respecto del incumplimiento con el incremento al básico desde Agosto del 2019”.

En esta línea, el Semab recordó que por acuerdo paritario 2015, “el (salario) básico debió ser el 60% del mínimo salarial docente en el cargo testigo maestro de grado o 15 hs. cátedra sin antigüedad. Y teniendo en cuenta que el Decreto 52/ 18 del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) no fuera derogado, al cambiar el Salario Mínimo Vital y Móovil y el salario mínimo docente (el SMVM más el 20%)”, también debieron modificarse los básicos.

Un salario básico estancado desde Febrero

De hecho, el Semab estimó que si en Agosto, el SMVM fue de $14.124, el salario mínimo docente debió ser de $16.950 y el básico ascender a los $10.170. De Igual manera, a Octubre, el SMVM pasó a $16.875, por lo que el mínimo docentes debió ser de 20.250 y el salario básico (en blanco), de $12.150.

“Sin embargo, como lo es desde Febrero del 2019, el Básico del Cargo Testigo siguió congelado hasta la fecha en $5808,77, con pérdidas de hasta $6.341”, denunciaron desde el Semab, a través de la nota presentada al CGE y al gobierno educativo provincial.

“Ante el silencio absoluto sobre la necesidad de recomponer de manera urgente la pirámide salarial, incorporando salario al basico, para que tengan también recomposición salarial, los de mayor antigüedad a cero, el SEMAB –CEA (…) una vez más, exige inmediata actualización del Salario Básico Docente en Misiones, no sólo el mínimo salarial docente, que con reclamos, pagaran la garantía salarial de noviembre en fecha 7/1/2020”.

Denuncias por incumplimientos de leyes provinciales y nacionales

Por otra parte, el Semab denunció que el gobierno provincial “incumple con las normas nacionales como el derecho a paritarias establecidas, ya que la provincia adhirió a las Leyes que lo establecen y están vigentes , como el art 67 inc l) de la Ley Provincial Nº VI –Nº 128 que adhiere a la Ley Nacional Nº 26206, porque no convoca ni incluye a todos los representantes de gremios paritarios nacionales en la provincia a la discusión de salarios, discriminando a nuestra organización como representante de la CEA en Misiones”, denunciaron.

“Así también incumple con la actualización anual del salario de activos y pasivos acorde al costo de vida (que hoy supera la canasta del INDEC los $ 38000) establecida y vigente en el Art 6 inc.b) de la ley provincial VI Nº 6, producto de no garantizar el básico detallado anteriormente y de esa manera se discrimina a los docentes jubilados y activos con una antigüedad mayor a cero, para los cuales hasta la fecha también el aumento salarial desde febrero 2019, ha sido de cero pesos”, plantearon en el escrito presentado el pasado 2 de Enero.

“Consideramos urgente que se garantice el mínino salarial docente y la recomposición en toda la pirámide salarial, incorporando el 60% del salario mínimo docente establecido por ley al Básico. Sin salarios en negro y pagados en tiempo y forma a activos y jubilados, no como hasta ahora que recién el 20 de cada mes terminamos de cobrar el mes anterior”, remataron desde el Semab, en su reclamo salarial al gobierno renovador.

Comentarios