Provinciales

Cayó la intervención del INYM y exigen la renuncia de los directores

cargando anuncio

El titular de la FAA en Misiones, Jorge Butiuk ratificó que la organización y los productores exigen que den un paso al costado la totalidad de los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate, debido a la crítica situación por los incumplimientos de precios y el pago al contado.

Cayó la intervención del INYM y exigen la renuncia de los directores

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El titular de la Federación Agraria en Misiones, Jorge Butiuk ratificó que la organización y los productores exigen que den un paso al costado la totalidad de los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate, debido a la crítica situación a golpea al sector por los incumplimientos de precios y la falta de pago al contado. El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se negó a intervenir el organismo tras una reunión con los productores.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. A escasos días de una reunión que dirigentes yerbateros con el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el titular de la FAA (Federación Agraria Argentina), Jorge Butiuk reveló que ante la negativa al pedido de intervención del INYM, los productores exigen la remoción de los directores de la Producción, por no acompañar el reclamo del sector. Butiuk habló esta mañana frente a las puertas del INYM en la calle Rivadavia 1515, en pleno centro de Posadas, donde productores y tareferos llevaron adelante una protesta.

“El pedido de intervención fue denegado (por el Ministro Buryaile). Lo aceptamos en la reunión de San Vicente. Pero pedimos medidas urgentes para que se empiece a solucionar el problema de la yerba mate”, dijo Butiuk, en referencia al incumplimiento de precios y los pagos con cheques con plazos superiores a los 180 días. Recordemos que en la reunión mantenida con directores del INYM y el propio presidente del organismo, Alberto Re, se acordó la implementación de medidas urgentes que apuntan a la fiscalización de precios y de calidad del producto.

“El objetivo es pedir la renuncia de todos los directores de producción por no acompañar el reclamo”, sostuvo Butiuk, insistiendo en que “no están funcionando” los controles en los parajes Cuay y Filadelfia. Además, el dirigente insistió en que siguen sin analizarse la cantidad de palitos en los paquetes de yerba, lo que atenta contra la calidad del producto.

En tono crítico hacia los directores, Jerónimo Lagier, Walter Gustavo Hochmuth y Jorge Haddad, el dirigente de la FAA recordó que en el acuerdo para la fijación del precio sostén en el INYM, los mencionados representantes de la producción “nos han entregado” “y no se está cumpliendo” el precio fijado de 5,10 pesos por kilo de hoja verde. Recordemos que los directores habrían convencido a los agricultores a aceptar ese precio por debajo del costo productivo porque sería el único monto que los industriales podrían pagar. Semanas después, los productores empezaron a denunciar que la industria ni siquiera cumple con ese valor.

“Estamos haciendo otro acta pidiendo la renuncia de todos los directores de Producción, (una modificación) de la ley del INYM y que se exija los pagos al contado. El control del palito (en los paquetes de yerba), nunca jamás lo hicieron. La fiscalización no está funcionando. Estas son medidas urgentes”, subrayó.

Sobre el final, Butiuk admitió que la situación es tan crítica que es posible que se desarrolle “un nuevo tractorazo” como el que realizaron los colonos en 2001, cuando el actual presidente de la Legislatura, Carlos Rovira era gobernador de Misiones. “El viernes viene el subsecretario del Agro de Nación y se va a reunir con Re, dijo Butiuk, anticipando una nueva movilización para esa fecha.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios