Provinciales

ITC Diferenciado: “Esto es una pesadilla, si no hay respuestas, vamos a cerrar”

cargando anuncio

Lo dijo el estacionero de Candelaria, Marcelo Amiel, propietario de la YPF de esa ciudad, una de las empresas más afectadas por las asimetrías internas con Posadas, beneficiada con la rebaja del ITC. “Acá no hay igualdad ante la ley, es una medida equivocada y sin análisis”, lanzó.

ITC Diferenciado: “Esto es una pesadilla, si no hay respuestas, vamos a cerrar”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo el estacionero de Candelaria, Marcelo Amiel, propietario de la YPF de esa ciudad, una de las empresas más afectadas por las asimetrías internas con Posadas, beneficiada con la rebaja a los impuestos al combustible. “Acá no hay igualdad ante la ley, es una medida equivocada y sin análisis”, lanzó el empresario, quien aclaró que dueños y trabajadores de las zonas aledañas a Posadas, están movilizados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]POSADAS. La aplicación de la rebaja en el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) en Posadas, comienza a generar las primeras repercusiones negativas en las zonas aledañas de la ciudad capital, por las asimetrías internas. Uno de los perjudicados es el empresario Mario Amiel, dueño de la YPF de Candelaria, quien aseguró que corre riesgo de cerrar su negocio, por la drástica merma en la venta de combustibles, dado que los consumidores prefieren trasladarse a Posadas, por los mejores precios. Según reveló esta mañana, han sufrido una reducción del 50% en el expendio por esta medida que entró en vigencia desde el primero de Enero. “Acá no hay igualdad ante la ley, es una medida equivocada y sin análisis”, sentenció Amiel, revelando que los empresarios y trabajadores de estaciones de servicio, están muy preocupados y movilizados.

En diálogo con MisionesCuatro, Amiel sostuvo que los usuarios que trabajen dentro de la localidad, probablemente no se trasladen unos 13 kilómetros para cargar combustible en la capital provincial, beneficiada por la rebaja del ITC. Sin embargo, “lo que tengan que ir a Posadas, por trámites o trabajo, seguramente van a llenar el tanque. La caída real (en las ventas) es del 50%. No sabemos (si se va a acentuar) Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y con la compañía (YPF), para ver qué mecanismo puede disparar la compañía para ateunar (el impacto). El problema es el precio en el surtidor y no tenemos herramientas”, afirmó el empresario, señalando que YPF “tiene que acatar la letra fría” de la reforma impositiva.

“Estamos minuto a minuto, monitoreando la situación, para ver si se puede solucionar lo más pronto posible. Estamos trabajando con la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste) y estamos movilizados”, sentenció Amiel, preocupado por la continuidad de su negocio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“No sé si es un arrebato o un error. Hay tres normas dictadas en 1996, 1999 y 2001. Los técnicos deberían leer esas normas y darse cuenta de que cuando se corrige dos veces un decreto, es porque a alguien se está perjudicando. Acá no hay igualdad ante la ley, directamente, tomaron una decisión de forma arrebatada”, puntualizó Amiel, uno de los empresarios perjudicados por asimetrías internas con Posadas, tras la rebaja en el ITC.

“Dos o tres empresas, seguro se van a fundir. Esto ya está pasando”, sentenció el empresario, vaticinando el cierre de las estaciones de servicio que no podrán competir con los precios de Posadas. “Estoy esperando pacientemente para ver qué respuestas me dan del Ministerio de Hacienda (de la provincia), que me atendieron muy atentamente. Pero si no tengo respuestas concretas en los próximos días, tengo que suspender a todo el personal y cerrar la Estación de Servicio”, advirtió.

El empresario insistió en que este tipo de rebajas impositivas aplicadas únicamente para la capital provincial –la más afectada por las asimetrías comerciales con Paraguay- ya han ocasionado problemas en el pasado, y recordó que 20 años atrás, su padre –por entonces presidente de la Cesane- sufrió consecuencias en su salud, por quedar fuera del beneficio. “Entró en una depresión que lo llevó a la inmovilidad. No quiero que me pase lo mismo”, afirmó.

En la misma línea que los actuales dirigentes de la Cesane, Raúl Alonso y Faruk Halaf, este empresario defendió la iniciativa de una rebaja en el ITC para toda la provincia, que por su situación geopolítica, es muy afectada por las asimetrías comerciales con Paraguay y Brasil. “Todo Misiones es una frontera. Es una locura que se tomen este tipo de determinaciones así y no se consulte a la gente que sabe”, expresó.

Amiel reveló que además de mantener contactos con la cartera que conduce Adolfo Safrán, estuvo charlando con el acalde renovador de Candelaria, Daniel Luna, y con otros empresarios de la zona, afectados por la medida del gobierno nacional. Además, los trabajadores también están movilizados y dispuestos a realizar acciones en defensa de sus fuentes de trabajo.

Consultado al respecto, Amiel detalló que unas 15 personas están empleadas en su estación de servicio y se quedarían en la calle. “Es una boca de expendio que tiene casi 60 años. Es terrorífica la situación, es una pesadilla. Hace tres meses que no puedo conciliar el sueño porque es como volver a vivir algo que uno creía que estaba lejano”, puntualizó.

Por otra parte, el estacionero llamó la atención sobre el escaso impacto que tiene la rebaja del ITC en Posadas, una medida ideada para desalentar los cruces de usuarios y consumidores a la ciudad paraguaya de Encarnación. “Estamos todos unidos con la Cesane. Se toma esta medida para corregir una asimetría (con Paraguay), pero la asimetría se trasladó 13 kilómetros”, sostuvo y planteó: “¿La gente dejó de ir al Paraguay por el ITC Diferenciado?”.

“Todos los empleados están preocupados y movilizados desde hace tres meses. Saben (que el cierre) es inminente. El negocio necesita ingresos para mantener un estándar mínimo de servicios. Sin ingresos, no puede funcionar”, finalizó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gmaps link=”#E-8_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”][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios