Provinciales

Jalaf sobre el ITC Diferenciado: “En vez de ayudarnos, nos complican”

cargando anuncio

El presidente de la Cesane, Faruk Jalaf, reiteró sus inquietudes sobre la aplicación de la rebaja en el impuesto a los combustibles, únicamente en Posadas, señalando que generará una asimetría interna en Misiones y todo el NEA, y posibles quebrantos de estaciones de servicio.

Jalaf sobre el ITC Diferenciado: “En vez de ayudarnos, nos complican”

El presidente de la Cesane, Faruk Jalaf, reiteró sus inquietudes sobre la aplicación de la rebaja en el impuesto a los combustibles, únicamente en Posadas, señalando que generará una asimetría interna en Misiones y todo el NEA, y posibles quebrantos de estaciones de servicio. “Una caída de ventas te lleva al cierre, si no vendes 250-300 mil litros, no cubrís tus costos”, advirtió.POSADAS. Comenzó a regir el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) Diferenciado en Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa), aunque la rebaja no se concretó de manera automática en todas las estaciones de servicio, sino sólo en las de YPF, hasta el momento. El titular de la Cesane, Faruk Jalaf, aseguró a MisionesCuatro que la rebaja se concretará en el resto de las estaciones, en las próximas 24-48 horas, y se mostró preocupado por los efectos de la medida, que llevaría al quebranto a las estaciones del interior de Misiones, sobre todo, a las más cercanas a Posadas. Jalaf se quejó por las decisiones que se toman en despachos del gobierno nacional, en forma inconsulta, al tiempo que volvió a solicitar que se contemple la alternativa presentada por la Cesane: dejar exento al gasoil de la rebaja impositiva y ampliar la quita a las naftas en todo Misiones. “En vez de ayudarnos en algo, nos complican”, cuestionó Jalaf, advirtiendo que las estaciones de servicio del interior de Misiones, afrontarían cierres si no alcanzan a vender mensualmente, entre 250 y 300 mil litros de combustible.“En 24-48 horas, se concretará la rebaja en todas las estaciones”, contó Jalaf, explicando que la rebaja se maneja desde Capital Federal a través de un sistema informático y por eso, se aplicó de forma automática en el caso de las estaciones de la petrolera estatal, YPF.

Jalaf insistió en que el gobierno revea la medida y tome en consideración la propuesta de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del NEA, que consiste en dejar exento al gasoil, pero hacer que la rebaja en la nafta sea efectiva en todo Misiones, y no sólo en la capital provincial. Jalaf defendió la propuesta presentada al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, señalando que en base a las estadísticas de consumo de la Secretaría de Energía, de aplicarse la modificación que pretenden “se compensaba” la salida del gasoil del esquema de rebaja, y “casi sin costo fiscal”

“De esa forma no crearíamos asimetrías entre Posadas y el interior”, dijo Jalaf, al tiempo que advirtió que todas las estaciones de servicio próximas a Posadas, como las de Garupá, Candelaria o Santa Ana, enfrentan una posible caída en las ventas y, en el peor de los casos, quebrantos. “Una caída de ventas puede llevar al cierre. Si no vendés un volumen mínimo de 250-300 mil litros (mensuales), no cubrís tus costos”, aseguró el dirigente.

El ITC Diferenciado sólo para Posadas, “traerá muchas dificultades financieras” a las estaciones del interior de Misiones, y “muchas veces se toma decisiones sentados en un escritorio en Buenos Aires y no se consulta a las personas sobre las que va a tener incidencia les medida que se toman allá”, lanzó Jalaf. En esta línea, el empresario comparó esta medida con la tomada por el ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, cuando prohibió la venta de combustible a automóviles del Paraguay. “Ya ocurrió en la época de Moreno, cuando decidió que teníamos que aplicar un precio diferencial para extranjeros y la única que estaba excenta era Posadas. Todo el resto (de las estaciones misioneras) tenía inutilizada la mitad de los surtidores, con precios para extranjeros. En vez de ayudarnos en algo, siempre nos complican a nosotros desde Buenos Aires”, fustigó.

Además, Jalaf sostuvo que la medida no tendrá un impacto duradero, porque a partir del 10 de Enero, aumentan los combustibles un 8%, con lo que la rebaja se verá contrapesada por el incremento a nivel nacional, pactado entre gobierno y petroleras.

Por otra parte, Jalaf relativizó el impacto de la medida de rebaja del ITC en Posadas, como vía para atenuar las asimetrías comerciales con Paraguay. “La gente va a comprar de todo a Encarnación y de paso compra combustible. (Los automovilistas) no van a hacer una cola de dos horas para comprar combustible”, graficó el dirigente.

Asimismo, el titular de la Cesane volvió a reiterar sus advertencias respecto del desbalance que generará un ITC Diferenciado en Posadas, en toda la región del NEA, donde los grandes consumidores de gasoil, modificarán su logística y cargarán combustibles únicamente en la capital misionera. “La gente de Corrientes y Chaco están muy preocupados. Los vehículos de largas distancia van a cambiar su logística y se incrementará el consumo de gasoil en Posadas, perjudicando a toda la región. Las asimetrías en sí son un perjuicio y no sólo para Posadas”, sentenció Jalaf, insistiendo en que con esta medida, se generarán asimetrías internas entre Posadas y todo el NEA.

Finalmente, el titular de la Cesane reveló que desde la Cámara continuarán con las gestiones ante el gobierno nacional. “El reclamo ya lo hemos hecho. Tuvimos reuniones con el gobernador Hugo Passlacqua, con el diputado provincial Alfredo Schiavoni (coordinador en Misiones del Ministerio del Interior), con la AFIP y con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hasta ahora, no hemos logrado nuestro objetivo. Pero vamos a seguir insistiendo en eliminar las asimetrías”, puntualizó Jalaf.Oxt.

Comentarios