Provinciales

Régimen Penal Juvenil, una asignatura pendiente

cargando anuncio

El Juez de Menores César Jiménez opinó sobre el proyecto para la baja de la edad de imputabilidad. El presidente se reunirá con especialistas para analizar cambios en el Código Penal. Buscan bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad.

Régimen Penal Juvenil, una asignatura pendiente

El Juez de Menores César Jiménez opinó sobre el proyecto para la baja de la edad de imputabilidad. El presidente se reunirá con especialistas para analizar cambios en el Código Penal. Buscan bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad.POSADAS. El presidente de la Nación, Mauricio Macri convocará a una mesa de especialistas para analizar cambios en el Código Penal. La intención de la Casa Rosada es bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito cometido: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves.

El crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores en la víspera de Nochebuena, reavivó el debate por la baja de la edad de imputabilidad. Y, en el inicio de un año electoral, el Gobierno busca tomar la iniciativa y adelantarse a la oposición en un tema que fue vedette en las últimas campañas. Así, cuando vuelva de sus vacaciones, uno de los primeros decretos que firmará Mauricio Macri será para oficializar la convocatoria a una comisión especial que se encargará de analizar y confeccionar un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil.

El Juez de Menores César Jiménez analizó  la propuesta para bajar la edad de imputabilidad aseguró que toda la situación es materia opinable y manifestó que el régimen Penal Juvenil es una asignatura pendiente en todo el país.

Actualmente rigen en la justicia dos leyes –Nº22278 y Nº22803- de la época de la Dictadura Militar. Esas normas, según el especialista, se deben debatir y dar participación a la población juvenil que está siendo judicializada con leyes de la dictadura. “Pensar que un chico de 16 años de hace 35 años es el mismo que hoy es una utopía”, dijo Jiménez.

Hay que ser amplio en esto, generoso y buscar alternativas válidas ante esta situación de niños y adolescentes que cometen ilícito penal y que no solamente sea el encierro la salida del conflicto”. “Pensar que un chico de 16 años de hace 35 años es el mismo que hoy es una utopía”.

Según el Juez, solo el 4% de los niños cometen ilícito penal en provincia de Buenos Aires. De ese 4%, tanto el Buenos Aires como en Misiones, el 80% está en situación de empobrecimiento, “se judicializó la pobreza”, opinó. “El lugar de internación para un pibe es una cárcel de menores y tenemos que pensar en cambiar de criterio sobre el lugar de internación”, agregó.

Finalmente Jiménez admitió que el encierro fue eficiente en muchos casos donde chicos que habían cometido ilícito penal, hubo chicos que volvieron a la escuela y se reinsertaron en la sociedad.JK

Comentarios