Provinciales

La calidad del servicio del Grupo Z en Garupá “es pésima y no mejoró en nada”, advierten

cargando anuncio

Según vecinos de la ciudad del intendente Luis Ripoll, volvieron a quejarse por las escasas o nulas frecuencias, las unidades vetustas y los manejos arbitrarios del Grupo Zbikoski, que monopoliza el transporte en la comuna.

La calidad del servicio del Grupo Z en Garupá “es pésima y no mejoró en nada”, advierten

GARUPA. Emilio Acosta, uno de los organizadores de una campaña que reunió más de 6 mil firmas para que el transporte interurbano en Garupá no esté monopolizado por el Grupo Zbikoski, habló de lo actuado y del rechazo del intendente Luis Ripoll, del Concejo Deliberante local y de la secretaría de Transporte, quienes no habrían respondido formalmente al planteo.

Además, cuestionó que las audiencias públicas a realizarse en Febrero, previas al aumento del boleto, se lleven a cabo en lugares alejados de Garupá y Candelaria, para limitar la participación ciudadana. Las críticas por las frecuencias casi inexistentes los fines de semana, la no renovación de las unidades que entran en los barrios o el cobro arbitrario de tarifas interurbanas para viajes dentro de Garupá, ocurren en el contexto de la confirmación de una Audiencia Pública para el 3 de febrero, acto “no vinculante” que es la precondición a cualquier incremento en la tarifa. El nuevo “boletazo” en el Gran Posadas, se concretaría hacia Marzo o Abril.

“La calidad del servicio es pésima, no mejoró en nada. No hacen falta mayores pruebas. Esto está en conocimiento no sólo de los vecinos de Garupá, sino también de los funcionarios. Sólo tienen que pararse a mirar las patentes de los colectivos y van a ver que la mayoría son todas viejas. La calidad del servicio sigue siendo pésima. (Los colectivos) no tienen aire acondicionado”, disparó Acosta, en diálogo con MisionesCuatro este lunes. “No se renuevan las unidades que entran en los barrios”, insistió.

“Lo que agrava esta situación es el monopolio que hay”

Según el vecino, meses atrás, organizaron un reclamo “para que entre otra empresa”, distinta de Don Casimiro (Grupo Zbikoski), pueda ingresar a Garupá. “Lo que agrava esta situación es el monopolio que hay. Lo que hizo este SIT (Sistema Integrado de Transporte), que aprobaron los municipios (de Posadas, Garupá y Candelaria), es dejar la responsabilidad de contralor que tenían hasta entonces”, comentó el vecino.

“Hoy el municipio, lo único que puede hacer es una licitación para el servicio interno en la ciudad. No pueden licitar el transporte interurbano porque está monopolizado por el Grupo Z”, fustigó Acosta apuntando contra la falta de competencia en el transporte urbano e interurbano de Garupá.

“El servicio que brinda la empresa (Don Casimiro) no satisface la necesidad de los vecinos. La frecuencia es mínima los fines de semana, sobre todo los sábados y domingo. El sábado después delas 14 se empieza a reducir (la frecuencia). Y los domingo es mínima, tenés 2 o 3 colectivos (circulando)”, describió Acosta.

Discriminación con el costo del pasaje a usuarios de Garupá

Asimismo, el vecino acusó a la empresa de discriminar a pasajeros, cobrando viajes de 5 kilómetros como interurbanos, mientras que otros de 15 o 20 kilómetros, los cobra como urbanos. “Esta empresa traza una linea imaginaria para cobrar pasaje urbano”, se quejó Acosta, señalando que entre el cuartel de Bomberos sobre sobre la colectora de la ruta 12, la empresa hace un corte transversal que termina después de Santa Elena.

Así pues, el usuario que sube al ómnibus “después de bomberos hasta Villa Cabello, hace un recorrido de 20 km por un precio de pasaje único. Pero si sube antes de bomberos y va a la municipalidad (de Garupá), la empresa le cobra un pasaje interurbano. Es discriminatorio y totalmente injusto. La empresa hace lo que quiere, cobra lo que quiere y brinda el servicio que quiere”, sentenció Acosta. Y aclaró que “este atropello de Zbikoski a Garupá lo vienen haciendo hace muchísimos años y ahora lo que va a pasar es que no se arregló nada y va a aumentar (el boleto) otra vez”.

Luego de dos años con la tarifa del transporte urbano e interurbano congeladas, “es cierro el reclamo del aumento por la inflación, pero ¿qué servicio prestaste? Con cuatro hierros y una chapa de zinc no podés decir que mejoraste el servicio. Esta empresa hace lo que quiere”, reiteró Acosta.

Las audiencias públicas alejadas de Garupá y Candelaria

Sobre el final, el vecino se refirió al pedido para que exista competencia entre empresas en el marco del transporte público de Garupá, un pedido “que cayó en saco roto. Juntamos firmas a través de Change.org. Y se juntó con los vecinos en los barrios. Presentamos las 6 mil firmas con las notas al Concejo Deliberante y al intendente Lucho Ripoll, a la Dirección de Transporte de la provincia y a la empresa misma (Don Casimiro). Pero se tapan los oídos y los ojos y creen que no va a pasar nada”, fustigó.

Por último, Acosta se quejó por la mecánica de las audiencias públicas, que impide la participación de los vecinos de Garupá y Candelaria, que deben trasladarse varios kilómetros para participar de esta instancia de análisis del servicio que tendrá a lugar en el Centro de Convenciones, el próximo 3 de Febrero. “Por qué no hacen las audiencias en una plaza, en la Plaza 9 de Julio (frente a Gobernación) o la Plaza San Martín (frente al canal estatal). ¿O en cada plaza central de cada municipio? Lo hacen así, para que la gente no pueda ir. O para que sean muy pocos”, remató.

Comentarios