Provinciales

La candidata Morales cobraba $14 mil por un cargo en una “escuela fantasma”

La titular de la Escuela de Robótica Flavia Morales, precandidata a diputada del partido de la Renovación, figura en la denuncia penal por la malversación de fondos públicos con el Fonid: es una de los 1500 funcionarios y empleados que aparecen como “docentes” en escuelas inexistentes.

La candidata Morales cobraba $14 mil por un cargo en una “escuela fantasma”

La titular de la Escuela de Robótica Flavia Morales, precandidata a diputada del partido de la Renovación, figura en la denuncia penal por la malversación de fondos públicos con el Fonid y Artículo 9: es una de las funcionarias y empleadas que aparecen como “docentes” y cobran los incentivos nacionales en escuelas inexistentes. “Cobraba 14 mil pesos sólo en uno de los cargos en una Escuela inexistente”, señalaron desde el FUTE.POSADAS. El escándalo por la malversación del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y Artículo 9, Adicional Compensador, salpicó a la precandidata a diputada nacional Flavia Morales (Frente Renovador de la Concordia Social), quien figura en el listado de 1500 empleados, funcionarios y administrativos que figuran como “docentes” en escuelas inexistentes. De hecho, cobraba más de 14.100 pesos por uno de los cargos inscriptos en el padrón de docentes de Misiones, a partir de un Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (Cuise) apócrifo, es decir, un “Cuise fantasma”. Hasta el momento, la actual titular de la Escuela de Robótica evitó pronunciarse respecto de la fuerte denuncia que la involucra en la investigación penal que se sustenta en el tribunal federal que preside la Dra. María Romilda Servini de Cubría, y que instruye el fiscal federal Gerardo Pollicitas.

Este miércoles, la referente del Frente Gremial Docente y del Fute (Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación) Mariana Lescaffette, aseguró a MisionesCuatro que Morales percibía 14.119 pesos sólo por uno de los cargos en una escuela fantasma (Cuise 1900), y remarcó que la precandidata también votó de manera ilegal en las pasadas elecciones de vocales del Consejo General de Educación y Junta de Clasificación y Disciplina.

“Usted pone Cuise 1900 (en el sistema informático del CGE) y aparece ‘escuela inexistente’. Hay como 20 Cuise que son inventos para ponerlos en el padrón electoral (de las elecciones de Consejo y Junta del pasado 29 de Noviembre), porque si no trabajan en una escuela no podían votar. Entonces inventaron escuelas fantasmas y ahí están anotados más de 1000 docentes que como el contador del CGE Kruki, que no tiene título docente, cobra un sueldo como administrativo y tiene 21 horas cátedra, según los Cuises fantasmas”, puntualizó la titular del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab).

Lescaffette cuestionó la actitud del gobierno educativo, que además de apañar a funcionarios ñoquis, presiona a los denunciantes, y en este sentido, aseguró que esta mañana, funcionarios del CGE fueron a apretar a docentes y padres en las escuela 528, al tiempo que prometieron represalias contra la docente que denunció la presencia de tres ñoquis –personas sin título que figuran como docentes, y en algunos casos, no dictan clases. “Tratan de matar al mensajero porque son un ‘mal ejemplo’ para los que cobran sin trabajar”, bramó la sindicalista, al tiempo que reveló que una directiva del CGE dijo a los padres que tomarán represalias contra la docente Adriana Godoy que efectuó esas denuncias.

“Si no tienen ningún problema en poner a un candidato que son ñoquis o que no trabajan y están cobrando… No sé cuál es el título (de Morales), no está especificado y estamos investigando”, sentenció Lescaffette, revelando que la precandidata a diputada, siguió cobrando como “docente” en una escuela fantasma, hasta Julio de este año. “Sacó licencia el pasado 1ro. de julio”, destacó.

Por este caso de los funcionarios que figuran como docentes a partir de la adulteración de los Cuises, están imputados el ex gobernador Maurice Closs, el ex Ministro de Educación Luis Jacobo –un hombre muy cercano a Flavia Morales-, el ex presidente del CGE, Adolfo Safrán, y los actuales titulares de esos cargos, el gobernador Hugo Passalacqua, la Ministra Ivonne Aquino y el titular del CGE, Mauricio Maidana, responsables políticos de la adulteración de los padrones docentes y la malversación de los fondos nacionales –recordemos que Fonid y Artículo 9 son recursos nacionales destinados a mejorar los salarios de los docentes en provincias pobres, donde el salario de los maestros no llega al piso establecido por paritarias nacionales.

 

Relacionadas: Denuncian que Flavia Morales cobraba FONID sin estar frente al aula

Comentarios
Más noticias