Provinciales

“La ESI es para detectar los abusos sexuales y no se cumple en Misiones”

cargando anuncio

Lo denunció Carolina Maidana, del grupo Mumalá Misiones, quien dejó en claro que hay negligencia del Estado, al momento de hacer cumplir la ley de Educación Sexual Integral.

“La ESI es para detectar los abusos sexuales y no se cumple en Misiones”

POSADAS. Tras confirmarse que el año pasado en Misiones, hubo 190 niñas menores de 14 años que fueron obligadas a continuar con embarazos producto de violación, la referente de Mumalá Misiones, Carolina Maidana advirtió que en la provincia no se está cumpliendo con la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y que hay “negligencia” del Estado misionero en este tema.

En esta línea, Maidana subrayó que la ESI, además de brindar información para prevenir embarazos no deseados, sirve también “para detectar los abusos sexuales”, que muchas veces se dan en el seno de las familias. Según la joven, muchos de esos 190 embarazos de riesgo, producto de violación, se podrían haber prevenido a partir de la Educación Sexual Integral. 

“La ESI es una parte muy importante para la sociedad, con el fin de detectar un abuso sexual, que, en la mayoría de los casos, son intrafamiliares. El uso de anticonceptivos implica la autoestima como persona y tratar de incorporar el cuidado mutuo en una pareja”, comentó Maidana.

Imagen ilustrativa La Tinta

Consultada respecto de si cree que se cumple la ESI en Misiones, Maidana fue categórica: “No. Es parte de la negligencia del Estado que no se entienda que es una ley de educación. Se opta por pedir permiso a los padres (para impartir contenidos ESI) y eso muestra la falencia de no poder trabajar con las familias. La ESI no sólo es responsabilidad de la institución escolar”, subrayó Maidana, al tiempo que remarcó que el abuso sexual puede darse en chicos de cualquier clase social.

“La ESI debe llegar a todos. A las chacras, a las escuelas del centro de Posadas. Pero falta muchísimo para trabajar con los padres”, comentó la referente de Mumalá Misiones, al tiempo que recalcó la importancia de la ESI para detectar casos de abuso sexual y embarazos producto de violaciones.

“ESI es para decidir, pero también para detectar y prevenir los abusos sexuales. Es parte de la negligencia del Estado detectar los casos de abuso una vez que se han consumado. Y un niño o una niña pasen esa situación y no tengan atención integral. Nos enteramos con estas cifras desgarradoras, los hechos (violaciones) que ya pasaron”, sentenció.

118 femicidios durante la pandemia Covid-19

Por otra parte, Maidana confirmó los datos informados por Mumalá respecto de la alarmante cantidad de femicidios registrados este año. “De los 181 femicidios, 161 fueron femicidios directos, que fueron mujeres asesinadas por una relación machista. Pero la cantidad de mujeres muertas en lo que va del año, de forma violenta, son 208. De ahí investigamos los casos que aún no fueron considerados femicidios para la justicia. Son escalofriantes los números y es importante instalar en la agenda pública este problema”, puntualizó la joven.

De las víctimas “118 se registraron en este contexto de aislamiento social preventivo. El 41% de las víctimas vivía con la pareja y en el 36% de los casos, ocurrieron en el hogar de la víctima. Estaban encerradas con su agresor, en muchos casos y terminó (en femicidio) la última etapa de la (violencia machista)”, recalcó.

Comentarios