Economía

La ley de alquileres “fue perjudicial para el inquilino y para el mercado”, advierten

cargando anuncio

El propietario de una inmobiliaria, Pablo Daviña, recalcó que la nueva norma impone una renovación por Ripte que es muy alta (53%) para los asalariados en el norte del país, y, además redujo la oferta porque muchos inmuebles que antes se ofrecían en alquiler, ahora están a la venta.

La ley de alquileres “fue perjudicial para el inquilino y para el mercado”, advierten

POSADAS. En el contexto del primer mes del año, momento en que muchos estudiantes buscan vivienda en alquiler en ciudades universitarias como Posadas, el empresario inmobiliario Pablo Daviña se refirió al mercado actual en la capital misionera y planteó que la Ley de Alquileres, terminó perjudicando a los inquilinos y al mercado mismo, por la reducción de la oferta.

En diálogo con MisionesCuatro este lunes, Daviña comentó que en Enero se están dando renovaciones de contratos, y se observa un “incremento en los precios producto de la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda. Y no hay un aumento de oferta en plaza. Hay necesidad de alquilar y una oferta bastante limitada”, advirtió el empresario.

Según Daviña el 2021 fue un “año con mucho movimiento y una oferta no tan sostenida”.

De acuerdo con el empresario inmobiliario, actualmente “la demanda de casas es bastante alta. En post-pandemia la gente quiere lugares con patio. Y hay muy poca oferta producto de que nadie construye para ponerla en alquiler. No tenemos en nuestro mercado gente que construya para alquilar. La rentabilidad del alquiler es muy baja”, puntualizó.

En esta línea, Daviña remarcó que “hay muy pocas” casas en alquiler y “el precio va en alza producto de la escasez”.

Los problemas causados por la Ley de Alquileres

Consultado por el impacto de la Ley de Alquileres, Daviña subrayó que generó repercusiones negativas, comenzando por el porcentaje de actualización de los contratos, que es muy alto para la realidad económica en Misiones y en el norte de la provincia. “El índice Ripte, del 52 – 53% para un solo aumento es muy alto. Los salarios en nuestra región son muy distintos de los que hay en Capital, Mendoza o la Patagonia. Se transforma en un problema para el asalariado”, explicó.

“La ley (de Alquileres) fue perjudicial para el inquilino y para el mercado, porque restó algunos inmuebles que antes estaban en alquiler y hoy están a la venta. Hay que hacer una revisión”, planteó Daviña y apuntó a los plazos de alquiler que impone la norma.

Comentarios