Provinciales

La provincia busca imponer un aumento salarial del 20%

cargando anuncio

El incremento rige para activos y pasivos dependientes del Poder Ejecutivo con los haberes de febrero. Policías y penitenciarios, que serían uno de los pocos sectores con haberes cercanos a cubrir la CBT.

Compartir
Compartir articulo
La provincia busca imponer un aumento salarial del 20%
Imagen ilustrativa

POSADAS. Con el aumento salarial acordado con los policías, penitenciarios y retirados, en torno al 20% este viernes, en las últimas horas se confirmó que el gobierno provincial pretende que ese porcentaje de “recomposición” salarial para todos los estatales misioneros. Para acordar con los gremios, la provincia prometería un nuevo aumento a mediados del 2021.

Desde la Gobernación deslizaron que la Casa Rosada habría pedido que el techo salarial de 2021 sea del 30% para el sector público. Pero, con estos valores, la mayor parte de los estatales misioneros quedarán por debajo de la línea de la pobreza. Y algunos, los contratados y otros precarizados del Estado misionero, estarán debajo de la línea de la indigencia.

En ese marco, se descuenta que los sindicatos estatales van a rechazar la propuesta, dado que la Canasta Básica Total supera los $62 mil y el salario promedio quedaría en unos $36 mil, salvo en el caso de los uniformados. Justamente, policías, penitenciarios y retirados cerraron un acuerdo con un 20% y aumentos en los adicionales y otras sumas no remunerativas. Serían uno de los pocos sectores que alcanzaría a cubrir la CBT.

Un aumento salarial que deja a muchos estatales en la pobreza

Misiones fue la primera provincia en anunciar un aumento de haberes en lo que va del año. En este caso, será del 20% calculado sobre el haber actual de los trabajadores activos que dependen del Ejecutivo y los pasivos que perciben haberes del IPS. La aclaración fue para evitar confusión sobre que ese 20% se aplicará sobre los básicos de cada sector. Un tema que no es menor porque en Misiones, predominan básicos en niveles bajísimos, como los docentes, que perciben 10.500 pesos de sueldo en blanco.

Según un conocido matutino posadeño, el aumento rige desde febrero y se pagará en los últimos días de ese mes como remunerativo. El nuevo piso salarial tanto para trabajadores en planta permanente como contratados pasará a alrededor de 36 mil pesos, de los 30 mil que se pagaron hasta enero.

Esta cifra está muy por debajo de la Canasta Básica Total, que oscila entre los 62 mil (datos del IPEC – Misiones) y los 84 mil pesos (datos de la comisión interna de ATE en el INDEC). En otras palabras, el piso salarial en la provincia apenas supera la mitad de una CBT. Así, gran parte de los trabajadores estatales misioneros quedarán por debajo de la línea de la pobreza.

Rechazan pedido de gremios pese al aumento en la recaudación

“Nadie puede cobrar menos del 20% del sueldo que están cobrando ahora”, insistieron desde el gobierno provincial, desestimando de plano una suba del 50 al 75% como la que piden algunos gremios. Es que los sindicatos pretenden que el piso salarial se acerque lo más posible a la CBT, de manera que los trabajadores no queden debajo de la línea de pobreza ($62,979.85 para una familia tipo) o de la línea de la indigencia (la Canasta Básica Alimentaria está en los $24,562.14, según el IPEC)

Sin embargo, desde el gobierno se mantienen firmes en la postura del ajuste sobre los salarios estatales. Admiten que, si bien la recaudación provincial se incrementó el año pasado, “es apenas el 30% de los ingresos totales que tiene el Gobierno. Y los recursos que se obtienen no van solamente a salarios sino a servicios y obras públicas”, argumentaron.

La situación de los docentes y los acuerdos por sector

El nuevo aumento, ya se pactó con la mesa de diálogo integrada por familiares, efectivos y retirados de la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario. La intención del gobierno provincial es avanzar con otros sectores como docentes y trabajadores de la salud, entre otros. Todos los sectores de estatales tienen la mayor parte de sus trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, sin mencionar que los contratados en negro y monotributistas del Estado provincial, están con niveles salariales de indigencia.

En este contexto, trascendió que el gobernador Herrera Ahuad se reunió con los responsables del Gobierno Educativo para que comiencen a realizar las simulaciones salariales. Desde el gobierno sostienen que la aplicación del 20% no será sobre los 10.500 pesos de básico que cobran los docentes. Según explicaron desde la patronal provincial, varios ítems del salario de los educadores provinciales cambian cuando se aplica el incremento como remunerativo.

La intención del Gobierno es poder negociar en los primeros días de febrero con sindicatos y liquidar este primer aumento de salarios a fines del mes que viene. Posiblemente acuerden con los sindicatos cooptados por el partido gobernante (el Frente Renovador de la Concordia Social). Es decir, UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) y Sidepp.

Policías y penitenciarios, la prioridad del gobierno

Por lo pronto, ya cerraron el acuerdo con los policías, penitenciarios y retirados. Este viernes, tras una reunión realizada en la Jefatura de la Policía en Posadas, pactaron un incremento salarial del 20% y modificaciones en adicionales y otros ítems que impactarán en el haber de los trabajadores.

El encuentro en el que participaron los ministros Marcelo Pérez (Gobierno) y Adolfo Safrán (Hacienda), el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni y los representantes de activos y pasivos de las fuerzas, comenzó a las 9 y terminó pasado el mediodía, luego de debatir las simulaciones salariales para los efectivos.

De acuerdo con fuentes al tanto del acuerdo, el aumento impactará de una sola vez sobre el haber que perciben (no sobre el básico, que es muy inferior al salario de bolsillo) tanto activos como pasivos y se hará efectivo con el sueldo de febrero. Además, acordaron el pago de un adicional mensual que rondará los 5 mil pesos, en concepto de indumentaria para activos de ambas fuerzas y uno de 2.500 pesos para los retirados.

También pactaron la entrega de un kit escolar (por hijo) dos veces este año: uno en los próximos días y el otro a mitad de año. Cada uno será para aquellos activos y pasivos de Policía y SPP que tengan hijos en edad escolar en los niveles primario y/o secundario.

Por otra parte, la mesa continuará en febrero analizando cómo se aplicarán los aumentos en los servicios adicionales (para la Policía), en las horas extras (para penitenciarios). Y se incorporará en los haberes una propuesta del gobernador Herrera Ahuad: que la Provincia pague el concepto por zona desfavorable. Aunque resta definir cuáles serán consideradas como tal y el monto o porcentaje del ítem.

Los uniformados, entre los pocos estatales que cubrirán la Canasta

Tras la reunión, desde el Gobierno se puso como ejemplo que un agente que percibió hasta enero 2021 unos 46.000 pesos, desde el mes que viene pasará a aproximadamente 60.200 pesos.

Así, estos uniformados, serán uno de los pocos trabajadores estatales que estarán cerca de cubrir la Canasta Básica Total en Misiones.

Mientras que docentes, enfermeros y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, continuarán por debajo de la línea de la pobreza.

Comentarios