POSADAS. En su paso por la comisión parlamentaria que estudia el proyecto del Presupuesto 2022, la Ministra de Derechos Humanos Graciela “Chela” Leyes informó que la cartera prevé erogaciones por un monto total de 517.192.000 pesos, para el ejercicio 2022. Según la funcionaria, priorizarán “el trabajo con las intendencias”.
Durante su exposición, la esposa del cuestionado ex director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo “Miki” Verón, detalló que ese monto de más de 517 millones, estará distribuido entre la Unidad superior y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.
La cifra representa un incremento del 50,77% respecto del presupuesto en ejercicio.
“Es bastante amplio. Y permitirá continuar trabajando con diversas acciones y programas en este Ministerio que tiene un rango muy importante en materia de política pública. Fue creado en 2003 y jerarquizado por el Estado provincial”, reflexionó la esposa de “Miki” Verón, el funcionario que manejó la DPAs por casi 20 años.
Según información oficial de la Legislatura, Leyes dijo a los diputados de la Comisión de Presupuesto: “Lo que importa es que podamos asegurar a las familias misioneras que todos sus derechos sean tenidos en cuenta. Y por sobre todas las cosas que se sientan protegidos”, sostuvo la ministra.
De acuerdo con Leyes, para el 2022 se priorizará, tanto el trabajo en Posadas, “como en el interior profundo. Fortaleciendo políticas con los intendentes de toda la provincia”, opinó.
Cabe aclarar que en sus dos años de gestión, Leyes jamás habló de la desnutrición infantil en Misiones. O de la falta de agua, cloacas, trabajo o vivienda, que afecta a la mayor parte de la población misionera. Asimismo, cabe destacar que Leyes no informó públicamente, cuánto manejará Asuntos Guaraníes.