La principal consulta de adolescentes misioneros sería cómo prevenir embarazos, revelan
POSADAS. El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Salud de la Nación pusieron a disposición el Programa de Asesoría Integral de Salud Adolescente (AISA) donde brindan acompañamiento a menores desde los 13 a los 19 años de edad y la mayoría de las consultas se relacionan con la prevención del embarazo no deseado, señalaron funcionarias provinciales y nacionales.
Según las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública, en 2021, nacieron 3.165 bebés de madres adolescentes –adolescentes menores de 19 años–, de los cuales, unos 170 serían producto de embarazos (violaciones) de niñas de 10 a 14 años.
En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Mariela Gallardo, Referente Territorial de Nación de las Asesorías de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), sostuvo que llevan a cabo las asesorías en Salud Integral Adolescente, son “un dispositivo que se trabaja en el marco del plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. Y trabajamos en tres departamentos, Oberá, El Soberbio y acá”, sostuvo.
Se realizaron 22.500 asesorías en Misiones desde 2017 y unas 5 mil este año
“Desde el 2017, se han realizado 130 mil asesorías, de las cuales Misiones tuvo unas 22.500 y este año vamos arriba de las 5 mil asesorías en la provincia”, precisó la funcionaria nacional sobre su trabajo en uno de las provincias con mayor porcentaje de embarazo de menores de 19 años.
Según Gallardo, “los chicos se quieren informar acerca de los métodos, del sistema de salud, de salud mental. Hay todo tipo de demandas. Estamos en 40 escuelas y 24 centros de salud en Capital”, indicó la referente. “A veces la falta de información, y hay atención adultocéntrica que tienen los centros. Pero de a poquito se va trabajando”, sostuvo la funcionaria.
Las consultas “empiezan a partir de los 13 años, que es con la población con la que trabaja el dispositivo de Asesorías en Salud Integral Adolescente, de 13 a 19 años”, comentó.
“Promovemos el acceso a todos los cuidados que desde el Ministerio de Salud se brindan en relación a prevención del ENIA”
Por su parte, Viviana Garro, referente provincial del Programa Adolescencia del Ministerio Salud Pública provincial, “desde el programa se trabaja mucho el tema de la Prevención del Embarazo Adolescente. Las consultas son cómo cuidarse, cómo realizar consultas con profesionales en relación a la salud sexual”, afirmó.
“Otra de las consultas que surgen de los talleres que hacemos en las escuelas o de los asesores que están en las escuelas de Posadas, Oberá o El Soberbio, tienen que ver sobre cuestiones emocionales, relacionadas a sus vínculos”, añadió Garro.
Consultada sobre los derechos sexuales y reproductivos que deben conocer los adolescentes misioneros, la funcionaria renovadora dijo: “Nosotros promovemos el acceso a todos los cuidados que desde el Ministerio de Salud se brindan en relación a prevención del embarazo no intencional. Los métodos disponibles a fin de que los adolescentes tengan una salud sexual y no reproductiva. Que cuando lo deseen sea reproductiva. Así que trabajamos desde las decisiones conscientes y responsables a través de información”, detalló Garro, dando a entender que los adolescentes pueden “elegir” cuándo tener hijos, pese a que está sociológicamente probado que tener hijos durante la adolescencia limita enormemente la trayectoria educativa y laboral de las personas.
“Información tienen disponible, pero es importante chequear cómo reciben esa información y qué interpretan”, añadió la funcionaria.
El implante subdérmico, ¿el método más utilizado?
Por último, Garro mencionó que sobre los métodos de prevención de embarazos por los que los adolescentes más consultas, que “nosotros trabajamos con el implante subdérmico. Pero todo va a depender de cada una de las personas. Y cuál es el método que se adecúe mejor a su ritmo de vida, su edad y muchos factores. Lo que se hace es brindar la información más amplia posible como para poder hacer una elección lo más acertada, de acuerdo a sus posibilidades”, detalló Garro.
Cabe aclarar que el implante subdérmico no protege contra las infecciones de transmisión sexual –VIH/Sida, sífilis, hepatitis B, VPH, entre otras–, un tema que no fue abordado por estas funcionarias oficialistas.
Los datos oficiales sobre el embarazo adolescente y el embarazo de niñas de 10 a 14 años
De acuerdo con las Estadísticas Vitales presentadas por el Ministerio de Salud Pública –organismo en el que trabaja Garro-, en Misiones está bajando la cantidad de nacidos vivos de madres adolescentes. Pero, siguen manteniéndose por encima de los 3 mil bebés por año.
De estos, una importante proporción corresponde a embarazadas de 15 a 19 años. Y el resto de los bebés nacidos vivos, fue gestado por niñas de 10 a 14 años de edad –la mayoría víctimas de violación, porque para la ley argentina, la edad de consentimiento de relaciones sexuales es de 13 años.
Para la presentación de las Estadísticas Vitales que hizo el MSP en la defensa del proyecto del Presupuesto 2023, los datos sobre el embarazo adolescente no discriminaron cuántos nacidos vivos correspondían a menores de 14 años y cuántos a adolescentes de 15 a 19 años. Sólo informaron que la tasa de fecundidad de la “adolescencia temprana” (niñas de 10 a 14 años) fue del 2,4 por cada mil. Y que de la “adolescencia tardía” fue de 42,9 por cada mil.
En otras palabras, por cada mil niñas misioneras de entre 10 y 14 años, nacieron 2 bebés (producto de violación en su mayoría) Y por cada mil misioneras de 15 a 19 años, nacieron al menos, 42 bebés.