Provinciales

La provincia adeuda hasta 35 sueldos a jubilados

cargando anuncio

Así lo revelaron referentes de Marea Blanca, que insistieron en que se agrava la deuda por las movilidades no actualizadas. Además, revelaron que el gobierno de Passalacqua está incumpliendo un convenio con Nación por el que habrían recibido $77 millones para paliar el déficit de la caja de policías.

La provincia adeuda hasta 35 sueldos a jubilados

Así lo revelaron referentes de Marea Blanca, que insistieron en que se agrava la deuda por las movilidades no actualizadas. Además, revelaron que el gobierno de Passalacqua está incumpliendo un convenio con Nación por el que habrían recibido $77 millones para paliar el déficit de la caja de policías.POSADAS. Los jubilados de Marea Blanca revelaron que el gobierno de Misiones, adeuda en algunos casos, hasta 35 sueldos por la acumulación de las movilidades no actualizadas al sector docente, aunque este problema no se limita a los pasivos del sistema educativo. En ese marco, los referentes Alberto Holz y Marta (), revelaron que los haberes de los pasivos deberían superar los 13 mil pesos mensuales, pero en la mayoría de los casos están por debajo de los 10 mil pesos, cifras que no alcanzan a cubrir siquiera la canasta alimentaria. Además, indicaron que el gobierno provincial está incumpliendo un convenio firmado con Nación para regularizar el sistema previsional y recibir fondos que ayuden a palar el déficit de la caja de los policías.

“Vamos a seguir marchando hasta tanto el gobierno atienda nuestros reclamos y recuperemos lo que nos corresponde. Pedimos que nos abonen los beneficios adeudados desde hace varios años, por las movilidades no actualizadas. En algunos casos alcanzan a los 35 sueldos (de deuda)”, advirtió Marta, insistiendo en que en el caso de los directores y maestros de escuela, se dan los peores desfasajes por la no actualización de las movilidades.

“Hoy el sueldo debería ser de un poco más de 13 mil pesos, en la mayoría de los casos no se paga, están cobrando 10 mil pesos o menos”, se quejó la referente del grupo de jubilados docentes misioneros, que recordemos, cumplieron 200 marchas frente a la gobernación misionera, en Mayo de este año.

Por su parte, el histórico referente de Marea Blanca, Alberto Holz, recordó que los representantes de la provincia le han planteado al sector que el pago de las movilidades adeudadas, “quedaba supeditado a que Nación mandara partidas para cubrir el déficit de la caja previsional de los policías y de los funcionarios electivos”. Holz precisó que por el acuerdo, la provincia pedía unos 6 millones de pesos por mes, como compensación por una armonización del 60% del sistema previsional misionero.

Según Holz, con el gobierno de Mauricio Macri, “se vuelve a pedir la armonización” del sistema, lo que no implica un pedido de manejo de las cajas previsionales de la provincia. Para que Nación envié los fondos, la provincia firmó un “convenio en el que se comprometía blanquear los haberes en negro (no remunerativos) de los empleados públicos, a modificar el cálculo de la primer jubilación y a modificar el criterio de la movilidad. Pero no hicieron nada de esto. El convenio no fue cumplido por provincia, lo que no sabemos es si Nación envió o no los 77 millones de pesos comprometidos el año pasado, pagaderos este año”, enfatizó Holz, apuntando a un posible desvío de fondos por parte de la provincia.

“Pero se habría pagado. La provincia pone esta letra en la ley presupuestaria, no cumple y no nos pagan”, denunció.

Sin embargo, hay más. Es que para Holz, el déficit previsional “en realidad lo están pagando el conjunto de los empleados que pagan el 19% (de sus sueldos en concepto de aportes). Con esto, se está juntando unos 70 millones con este plus de alícuotas, que es una suma muy superior a los 6 millones de pesos de déficit que ANSES auditó. ¿Qué sucede con este sobrante?”, se preguntó sugestivamente el dirigente de Marea Blanca.

Las sospechas indican que la provincia está usando la caja previsional del IPS (Instituto de Previsión Social), para solventar otros gastos –entre ellos, los de la campaña electoral de este año-, a costa de mantener impaga la deuda con los jubilados estatales, y en especial con los jubilados docentes. Marea Blanca lleva 5 años reclamando esta deuda con marchas frente a la gobernación y exigen que el IPS se convierte en un ente plenamente autárquico, es decir, que maneje los fondos de las retenciones a los trabajadores estatales, y no siga dependiendo del envío de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.JMM.

Comentarios