Provinciales

La violencia y amenazas contra mbya “siempre suceden” y la policía “se niega a tomar” las denuncias, alertó un cacique

cargando anuncio

El referente de la comunidad de Ka’a Kupé, Mario Borjas se refirió a los golpes y amenazas proferidos por propietarios de un terreno en San Ignacio contra miembros de la aldea Mbokajaty, en la que participaron dos mujeres policía.

Compartir
Compartir articulo

La violencia y amenazas contra mbya “siempre suceden” y la policía “se niega a tomar” las denuncias, alertó un cacique

POSADAS. El violento episodio que incluyó golpes y amenazas contra miembros de la aldea Mbokajaty que protestaban contra la tala de árboles en lo que consideran “territorio ancestral” motivó que un grupo de caciques mbya lleguen a la Casa de Gobierno de la provincia para tratar de conseguir que los atienda el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, en busca de una sanción ejemplar contra las dos mujeres policía que participaron del ataque a la comunidad mencionada, que ocurrió a principios de la semana pasada y quedó filmado.

De acuerdo con el cacique de la aldea Ka’a Kupé, Mario Borjas, lo ocurrido en Mbokajaty no es un hecho aislado, sino que también lo sufren muchas otras comunidades mbya. Con el agravante siguiente: las fuerzas policiales se estarían negando a tomar las denuncias o las descartan ni bien se realizan.

El caso que se conoció a raíz de una denuncia pública del Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen (EMiPA) deja al desnudo la ausencia del Estado en la protección de los árboles nativos y de las comunidades mbya guaraní. Ello pese a que el gobierno provincial construye un discurso reivindicativo de la herencia cultural de los pueblos mbya, empezando por el prócer Andresito Guacurarí.

Luego de la denuncia pública del EMiPA respecto de las agresiones y amenazas de propietarios y policías a miembros de la aldea Mbokajaty, Borjas consideró que, hasta el momento, no obtuvieron “ninguna respuesta concreta a favor de la comunidad”. “Seguimos dando nuestra voz para brindar contención y protección a la aldea”, señaló.

Según Borjas, cuando ocurrió el ataque, mantuvieron una reunión en la comunidad mbya de Pindoyu, en Concepción de la Sierra, “donde nos avisan a nosotros que están teniendo problemas las comunidades con personas ajenas. Y que la única forma que tenían era salir a la calle para sostener” y evitar que quiten “árboles nativos de la comunidad”, precisó el cacique.

“Hubo violencia por parte de esa persona que suele discriminar e insultar a la comunidad llegando a decir que les iban a prender fuego a una integrante de la aldea”, insistió Borjas.

Para el cacique, las agresiones a comunidades son reiteradas y las denuncias no se toman

Por otra parte, el cacique advirtió que no es un hecho aislado, sino recurrente. Y que muchas veces hay complicidad policial con los que agreden y amenazan a las comunidades. “Esto siempre sucede. No sólo en Mbokajaty sino en general. Cuando una comunidad quiere hacer una denuncia, no se hace como corresponde. Se niegan a tomarla. O no sabemos en qué situación queda o hacen la denuncia y después tiran (las denuncias)”, alertó Borjas, en diálogo con MisionesCuatro.

Ante la consulta de este medio respecto del rol que juega la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, Borjas puso de relieve que no están interviniendo ni se acercaron a la zona del conflicto. Con “Asuntos Guaraníes por ahí hay una buena conversación. Esperamos que la (Dirección) sepa y llegue a las comunidades y defienda a las comunidades. No que estén nombrados en Asuntos Guaraníes y realmente se acerquen a defender a las comunidades”, planteó el cacique.

Dirección de Asuntos Guaraníes

Pedido al ministro de Gobierno y el planteo sobre la ley 26.160

“Queremos que tomen conciencia y tengan responsabilidad. Por eso nos acercamos para hablar con el Ministro de Gobierno (Marcelo Pérez) Y que la autoridad policial también sea haga una sanción como corresponde. Fue una violencia muy fuerte y esto impacta a los jóvenes y niños”, expresó Borjas pidiendo que se investigue a las dos mujeres policías que acompañaron a la propietaria en un intento de amedrentamiento a indígenas de la comunidad Mbokajaty.

Respecto de los propietarios denunciados por amenazar a indígenas mbya guaraní de la aldea Mbokajaty, el cacique aclaró que “esta persona sigue en la zona. En el video hay una buena imagen y la estamos presentando”, señaló el referente mbya sobre la identidad de las personas denunciadas por las amenazas.

Sobre el final de la entrevista, Borjas cuestionó la falta de compromiso efectivo del gobierno nacional y del provincial en el cumplimiento de la ley 26.160 de emergencia territorial indígena, una norma destinada a restituir propiedades a los pueblos indígenas que son anteriores a la creación del Estado Nación. “Hay una ley, la 26.160 sobre el tema del territorio. Y un compromiso de la Nación y la provincia para resguardar a la comunidad. Pero eso no se ha cumplido como corresponde”, remató Borjas, apuntando al incumplimiento de la ley nacional en Misiones.

Comentarios