Provinciales

Las tarifas de los micros interurbanos estarían un 70% por debajo del valor operativo

Así lo consideró el vocero de la Caemtap, Juan Fouce, quien aseguró a MisionesCuatro, que para que los servicios sean sostenibles y no continúen generando pérdidas a las empresas, las tarifas deberían incrementarse entre un 30 y 40%.

Las tarifas de los micros interurbanos estarían un 70% por debajo del valor operativo
Imagen ilustrativa de la web

POSADAS. La Caemtap (Cámara Misionera de Empresas del Transporte de Pasajeros) volvió a reclamar un incremento en el precio de los pasajes del transporte de media distancia y su vocero, Juan Fouce, aseguró que producto de los desfasajes, el boleto debería costar un 70% más para que la actividad sea rentable.

En diálogo con MisionesCuatro, Fouce remarcó que el “último aumento de principios de agosto”, se concretó cuando “el dólar estaba a 45 pesos”. “En ese momento, el pasaje aumentó un 20%, pero veníamos de un desfasaje porque Nación había cortado todos los subsidios. Ese incremento para dar oxígeno al sector, quedó diluido con la disparada del dólar”, comentó el abogado.

“En diciembre, el combustible va a estar 70 pesos”, subrayó el vocero de la Caemtap, insistiendo en los incrementos de los insumos que se van a concretar en los próximos días. “Las petroleras pidieron un incremento del 22% cómo llegamos a diciembre, no lo sabemos”, advirtió Fouce.

Safrán es el responsable de conceder o no el aumento

Repreguntado, el vocero de la Caemtap dejó en claro que la definición sobre el pedido de aumento que están haciendo –de cómo mínimo, un 30%-, la tiene el actual ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. “La demanda cayó mucho y al haber tanta inflación, algunos servicios que eran rentables, ya no son rentables. Los servicios de la ruta 12 ya no son rentables. Se redujeron frecuencias y servicios”, precisó Fouce.

Para el vocero de la Caemtap, las empresas brindan un servicio con un alto “riesgo de la explotación”, porque “un colectivo vale arriba de los 20 millones de pesos. En las actuales condiciones, no se pueden renovar unidades y tiene que haber reducción de personal. Las empresas se quedaron con lo básico para poder sostener el servicio interurbano. El transporte tiene un costo en dólares”, insistió.

De acuerdo con Fouce, el desfasaje es tal, que “la tarifa adecuada es casi un 70% superior la que está ahora. Para poder continuar, se necesita un aumento de entre un 30 y 40%. Sólo para que sea sostenible los servicios de la ruta 12 y 14. Si no vamos a conseguir aumentos de tarifa, tendrán que haber compensaciones”, sentenció.

Críticas a la subsecretaría de transporte

En tono crítico hacia la subsecretaría de transporte que preside el ignoto René Kegler, el vocero insistió en que “no ha generado una política para las empresas”. Y de hecho, ni siquiera les dijeron por qué canales se recuperarán los servicios gratuitos prestados por las elecciones presidenciales.

“Hay formas de contener y diagramar la actividad. Hablo de armar grupos de compra de insumo, líneas de crédito, todas esas gestiones, la subsecretaría no las hace. Nos gustaría el que el Estado no ayude a bajar los costos y mejorar la tarifa”, remató.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General