Provinciales

Los trabajadores de Ecología lanzaron un paro por tiempo indefinido

La medida es a partir de la semana entrante y podría incluir acampes frente al organismo, debido a la falta de propuestas por parte del cuestionado ministro Juan Manuel Díaz.

Los trabajadores de Ecología lanzaron un paro por tiempo indefinido

POSADAS. Los trabajadores del Ministerio de Ecología, nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores Estatales), anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir de la semana entrante, en respuesta a la postura del cuestionado ministro Juan Manuel Díaz, quien se niega a siquiera mantener una audiencia con los delegados que representan el reclamo de un adicional de $4500 para unos 600 empleados.

La medida de fuerza fue confirmada por el delegado Mario Agnello, quien subrayó que Díaz hace 2 meses que no se presenta a su despacho, para evitar el contacto con los trabajadores que acampan frente al ministerio.

“No presentan ninguna propuesta y dicen que están abiertos al diálogo”, lanzó Agnello, insistiendo en que “no hay ninguna propuesta (salarial por parte de la patronal). Se sientan a dilatar el conflicto en las audiencias (de Conciliación Obligatoria)”, precisó.

En esta línea, Agnello denunció que Díaz, “hace más de dos meses que no viene al ministerio y falta a la verdad cuando dice que se reunió con nosotros. Se acercó a una asamblea y dijo que iba a venir y nunca vino. Hay un planteo que va más allá de lo salarial”, subrayó el delegado de ATE, insistiendo en el reclamo “contra la precarización” en el organismo.

Díaz se dedica a estudiar y descuida el ministerio

Consultado por el reciente logro de Díaz en el plano académico, Agnello explicó: “Nos parece perfecto que el ministro se capacite y estudie, pero los que venimos del campo académico sabemos que eso toma tiempo. Evidentemente está dedicando su tiempo a eso y no a cumplir su función como ministro”, disparó.

Por otra parte, Agnello dejó en claro que los trabajadores y ATE están dispuestos a dialogar con el ministro y escuchar una contrapropuesta.

“Dice que está trabajando pero hace 2 meses que no viene a su oficina, vendrá los fines de semana, en día laborable, no viene. Sostiene que no es su función encabezar negociaciones, pero hace poco, (Walter) Villalba (Ministro de Salud) estaba negociando (el miércoles) con los trabajadores de Salud. Él (por Díaz) no quiere dar la cara, lo declaramos persona no grata por eso, nos faltó el respeto”, sostuvo. “Ni siquiera nos presentaron una propuesta que se pueda (evaluar y/o) recharzar”, puntualizó.

Respecto de las medidas de fuerza, Agnello reveló que aún no se definió la modalidad, pero será por tiempo indefinido. “Desde la semana que viene va a haber paro. Siempre se asegura una guardia mínima pero obviamente no va a ser la misma prestación. Hay un grupo que podría hacer un acampe”, agregó.

“Si (Díaz) no tiene apoyo desde arriba (del gobernador Hugo Passalacqua), ni tampoco desde abajo (de los trabajadores), debería renunciar”, lanzó Agnello, aunque es claro que Díaz va a dejar su cargo en las próximas semanas, con una gestión entre las peores del gabinete de Passalacqua.

Asimismo, Agnello reveló que es mentira que no cuentan con recursos para hacer frente al reclamo salarial de los empleados de Ecología, que en promedio, están cobrando unos 20 mil pesos, es decir, casi la mitad de lo que cuesta una canasta básica total (que supera holgadamente los 35 mil pesos). “Vemos como gastan en vales de nafta a los que nadie tiene acceso”, remató el delegado.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<