Provinciales

Hay maestros de grado que cobran $10 mil en Misiones

Según una denuncia de fraude laboral, el gobierno renovador está pagando a los maestros con 21 horas cátedra, un sueldo por 15 horas que equivale a un tercio de lo que perciben los profesores de Secundaria y una quinta parte de lo que gana un profesor de terciario.

Hay maestros de grado que cobran $10 mil en Misiones

POSADAS. En las últimas horas llegó a la redacción de misionescuatro.com un recibo de sueldo de un docente de primaria en el que consta el monto percibido, que apenas supera los 10 mil pesos, una cifra que incumple con las normativas vigentes en lo que respecta al Salario Mínimo Vital y Móvil, pero además incumple con el pacto salarial entre el gobierno educativo y el llamado “sindicato patronal” UDPM.

Según fuentes consultadas, algunos maestros/as de grado que cumplen con 21 horas cátedra –cargo testigo-, están percibiendo por el equivalente a 15 horas.

Ese salario que el gobierno provincial está pagando al docente que recién se inicia –sin antigüedad-, equivale a un tercio de lo que percibe un docente secundario (alrededor de 30 mil pesos mensuales) y una quinta parte de lo que gana un profesor de nivel terciario (en torno a los 50 mil pesos, en bruto). “Esto ilustra lo deprimida que está la pirámide salarial de los docentes en Misiones”, contó una fuente consultada por este medio.

Cabe destacar que con estos valores, el gobierno renovador no está cumpliendo con el pacto salarial firmado con el sindicato adicto UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), que conduce la ex diputada nacional de la Renovación K, Stella Maris Leverberg.

En Enero, cuando los docentes se encontraban de vacaciones, Leverberg suscribió un acuerdo salarial con la Ministra de Educación, Ivonne Aquino –actual precandidata a diputada nacional por el Frente Renovador de la Concordia Social-, en el que se estipulaba que al mes de Junio, ningún docente percibiría menos de 15 mil pesos mensuales.

Según información difundida por UDPM en Enero, el Acta Acuerdo firmada por Leverberg, Aquino y el Ministerio de Hacienda, que “las partes acuerdan recomposición salarial al básico desde el mes de enero de 2019 y cuya liquidación se perciba con los haberes del mes de enero. La provincia de Misiones se compromete a incrementar el salario básico del cargo maestro de grado jornada simple o su equivalente en horas cátedras, elevándolo de *$4.719,77 a $5.262,77. Desde el mes de febrero de 2019 elevar el salario básico de $5.262,77 a $5.805,77

Además, en el Acta Acuerdo las partes consensuaban “establecer que ningún docente (por el cargo base o su equivalente en horas), percibirá menos de $14.280 desde marzo de 2019 y $15.000 desde el mes de junio de 2019”.

Más noticias
Comentarios
Policiales
General