[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos días de paro nacional coronarán la semana que arrancó con 48 horas sin clases de los maestros nucleados en el Fute. Desde el Movimiento Pedagógico de Liberación advirtieron que existe un operativo de presión contra los docentes que realizan medidas de fuerza.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”95122″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En la provincia, la crisis en el ámbito educativo no parece de fácil resolución. Desde Montecarlo, el dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Rubén Ortiz advirtió que los maestros realizarán nuevos cortes de ruta si las autoridades del Ministerio de Educación se niegan a acordar una mesa de diálogo. “Si este miércoles no se abre el dialogo, el gobierno de la provincia será el responsable de los cortes”, aseveró el gremialista.
Leer también: Justifican el faltazo del Gobierno a la reunión con el FUTE
Asimismo denunció al gobierno renovador por pedido de listas negras a los docentes, asegurando que el Ministerio de Educación exigió los inventarios de maestros que adhirieron al paro, lo cual constituiría un grave ataque a la libertad sindical y al derecho a reclamar. “(La ministra) Ivonne Aquino es una represora, está pidiendo represión”, enfatizó Ortiz en entrevista con Misiones Cuatro.[/vc_column_text][vc_column_text]Las clases en Misiones están semiparalizadas desde el lunes, cuando los maestros del Frente Unido de Trabajadores de la Educación (Fute) comenzaron un paro de 48 horas, ahora se unirán a una huelga convocada por la Ctera para el miércoles y jueves, la cual extenderá las protestas a todo el país.
Por otro lado, Rubén Caballero, Secretario Adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), dijo a Misiones Cuatro que no se unirán al paro. Indicó que en las dos jornadas realizarán reuniones con los docentes, pero con las escuelas abiertas.
A su vez, la secretaria de la Unión de Docentes de Argentina (UDA), Mirta Chemes ratificó el paro nacional anunciado para los días 15, 16, 21 y 22 de este mes en reclamo de que se convoque la paritaria docente. “La falta de llamamiento a este ámbito torna aún más complicadas las negociaciones provinciales dado que no existe un marco de referencia ni un piso salarial a ser tomado en cuenta”, consideraron desde la UDA.
Por su parte, el Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) resolvió convocar a un paro nacional por 48 horas, en todas las modalidades y niveles desde el inicial hasta el superior universitario, para el 21 y 22 de marzo ante la falta de convocatoria, por parte del Gobierno Nacional, de la Paritaria Federal Docente. Así lo confirmó el referente local de la entidad, Oscar Navas, durante una entrevista con el programa “El Foro”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]CRÍTICAS A LOS GOBERNADORES
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, cuestionó a los gobernadores provinciales porque “deberían exigirle a Nación que no les tomen los fondos que les corresponden”.
Para la secretaria general de los docentes nacionales, “aceptar que no lleguen los fondos y que se incumpla la ley de financiamiento educativo aunque le lleguen los fondos por otro lado es violar una ley, entonces me parece que tiene que haber una defensa mayor de los gobernadores de una ley que votaron, porque esa ley provee de fondos federales para todas las provincias argentinas”.
“Es una sorpresa cómo el Gobierno ha tomado la paritaria nacional docente en un intento de disciplinar a todos los que estén dispuestos a pelear contra un techo del 18 por ciento”, remarcó.
Para Alesso, “el Gobierno tomó una definición política que fue no convocar a la paritaria nacional docente y hacer acuerdos con una parte de los gobernadores para que la paritaria esté en el 18 por ciento”.
“Esto no funcionó porque este 18 por ciento son 1.100 pesos, menos de lo que recibieron en la boleta de luz y gas”, comparó.
Según la dirigente santafesina, “el Gobierno creó la tormenta perfecta, niega la paritaria, no distribuye los fondos, incumple la ley del Congreso y le pone un techo a las negociaciones”.
“Los presupuestos educativos bajaron, la inversión educativa bajó, hay 50.000 becas menos en el presupuesto y la inversión en infraestructura también bajó”, aseguró.
vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]