Provinciales

Marcha Blanca contra la precarización en Salud

Los trabajadores de Salud Pública se concentraron en el Parque de la Salud y luego de dejar un petitorio ante la fundación que maneja Daniel Hassan, marchan al Madariaga. Exigen los pases a planta y mejoras salariales al titular de la cartera, Walter Villaba.

Marcha Blanca contra la precarización en Salud

Los trabajadores de Salud Pública se concentraron en el Parque de la Salud y luego de dejar un petitorio ante la fundación que maneja Daniel Hassan, marchan al Madariaga. Exigen los pases a planta y mejoras salariales al titular de la cartera, Walter Villaba. POSADAS. El paro de 24 horas y la “Marcha Blanca” se hicieron sentir en Salud Pública este jueves. Enfermeros, médicos, técnicos, bioquímicos, psicólogos y administrativos, pertenecientes al Hospital Baliña, Hospital de Pediatría, al IPSM (Instituto de Previsión Social de Misiones) y al Lacmi (Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones), con la solidaridad de guardaparques y trabajadores del Sipted, marcharon exigiendo estabilidad laboral -pase a planta permanente- y que se cumpla el precepto constitucional igual remuneración por igual tarea.

Asimismo, exigieron salarios dignos al Ministro de Salud, Walter Villalba y al presidente del Parque de la Salud, Daniel “Rulo” Hassan.

“Solo en la cabeza y en las confortables oficinas de los  funcionarios se puede concebir un sistema sanitario con trabajadores explotados”, señalaron los manifestantes.

“El 1ro. de enero del  2018 encontrará a trabajadores de la Policía, Penitenciarios, maestros y empleados judiciales tranquilos por tener garantizada  su estabilidad laboral. Sin embargo ese mismo día encontrará a más de 4.000 trabajadores de Salud Pública, en la incertidumbre y con la preocupación y el pesar  de sus familias”, advirtieron los trabajadores.

El planteo de trabajadores del Lacmi

Alejandra Manulak, delegada de los trabajadores del Lacmi, dijo a MisionesCuatro que la Marcha Blanca “es fundamentalmente contra la precarización y los salarios de hambre a los que estamos sujetos el personal de salud”. La bioquímica expuso que hay una decadencia en el ingreso de personal a planta permanente en el área de Salud Pública, “desde hace unos 5 años”.

“Los contratos del personal desde el 2015, fueron con relación de dependencia, pero antes, desde que se creó el Parque de la Salud en 2010, los contratados eran monotributistas”, explicó Manulak. Cabe acotar que los contratos con relación de dependencia, también carecen de estabilidad, porque son anuales. Y se renuevan sólo si los trabajadores se someten a cláusulas violatorias de derechos laborales. Entre ellas, la imposibilidad de sindicalizarse o de cobrar indemnización por despido arbitrario.

Pedido de pase a planta para cubrir 700 vacantes

“¿Por qué no se cubren las 700 vacantes que están disponibles de gente que se jubiló?”, se preguntó Manulak. “Estas son preguntas para nuestras autoridades de salud pública”, dijo la bioquímica. Cabe acotar que los nombramientos están congelados desde 2016, por el decreto de racionalización de recursos humanos. Sin embargo, desde entonces, ha habido nombramientos en otras áreas, pero no en Salud, donde el gobierno prefiere tomar técnicos y profesionales con contratos precarios.

Consultada al respecto, Manulak reveló que el sector de los trabajadores del Lacmi sigue sin diálogo con el presidente del Parque de la Salud, Daniel Hassan. No obstante, aclaró: “es muy difícil dialogar cuando no tenés antigüedad ni estabilidad y al lado tenés a alguien nombrado (para la misma función). Tenemos sueldos de 10 mil pesos para los técnicos y 13 mil para los profesionales. Pero para no ser pobres, tendríamos que cobrar 16 mil pesos”, sentenció la joven.

Denuncias de precarización laboral contra Herrera Ahuad

Por su parte, el dirigente de la CTA, Juan “Chito” Pasaman, aseguró que el reclamo no se circunscribe a Posadas, sino que afecta a toda la provincia. “Muchas de las cosas se hicieron sin cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública”, denunció el dirigente.

En esa línea, Pasaman mencionó  un acuerdo firmado el 31 de Marzo del 2015, para que todos los ingresos al MSP se hagan a través del Parque de la Salud. “Ese acuerdo lo firmaron el que era ministro de salud, Oscar Herrera Ahuad, hoy vicegobernador, y el actual ministro, Walter Villalba, por entonces, gerente asistencial del Parque y el actual presidente Daniel Hassan”, denunció.

Salud Pública, una fiesta de la violación de derechos, según Pasaman

Por ese motivo, las 700 vacantes por jubilaciones fueron cubiertas “con trabajadores precarizados del Parque de la Salud. Esta es una de las cosas que pasaron, entre otras. Hay leyes que se aprobaron sin discusión. La calidad institucional de nuestra provincia es baja y por eso hay 4000 trabajadores precarizados en la provincia”, fustigó.

“Hay trabajadores con sueldos de 1800 pesos, contratos basura y fraude laboral. Salud Pública es una fiesta en materia de violación de derechos”, sentenció.

Para el dirigente, el proceso de precarización de los trabajadores de salud comenzó con el ex ministro y ex diputado nacional, José Guccione (actual titular del Eprac).

“Quieren profundizar el esquema de precarización y falta de control”

“Nos reunimos con Villalba y Hassan. Tuvimos 15 días de conciliación. No hay voluntad política. No es un problema de recursos. Quieren seguir profundizando este esquema de precarización en el que la mitad de los recursos de salud, se manejan a través de una fundación. Con poco control del Estado”, sentenció.

Asimismo, advirtió que si bien las autoridades dicen que hay libertad y diálogo, en realidad, se observa un autoritarismo creciente. En el Parque, se firman contratos sin copia para el trabajador y en la cláusula 8, Hassan estipula que pueden rescindir los contratos “sin posibilidad de reclamar o pedir indemnización alguna”.

“Son hechos que muestran que el Sistema Sanitario se parece más a un esquema militar. Y no a un esquema sanitario en el que debemos participar todos para garantizar que estemos sanos”, remató.

JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos