Provinciales

Marcharon en reclamo del nuevo edificio de la Escuela Especial 52: les prometieron que se terminaría en 90 días y ya pasó un año y medio

cargando anuncio

Lo reveló Oscar Yagusieczko, uno de los padres de los niños con capacidades diferentes de San Antonio que actualmente reciben clases en un predio abandonado que no tiene patio ni agua potable. En el lugar donde estaba la escuela que se incendió, el gobierno dispuso containers para una escuela modelo, que se están abandonados y sufriendo de herrumbre y deterioro.

Marcharon en reclamo del nuevo edificio de la Escuela Especial 52: les prometieron que se terminaría en 90 días y ya pasó un año y medio

SAN ANTONIO. La comunidad educativa de los alumnos de la Escuela Especial 52, decidieron protestar con una marcha que terminó frente a la Municipalidad, en reclamo porque se culminen las obras del nuevo edificio que les prometieron poco después del incendio que consumió el inmueble, el 1 de Octubre del 2021. Según Oscar Yagusieczko, el presidente de la comisión de padres de los chicos que acuden a la escuela, actualmente están dando clases en un lugar no apto para sus hijos, que inclusive, carece de agua potable.

Pero, además, Yagusieczko, reveló al Noticiero Central de MisionesCuatro que el gobernador Oscar Herrera Ahuad había prometido que en 60 – 90 días, los 70 niños inscriptos en esta escuela, contarían con un establecimiento modelo. Pero un año y medio después, los contenedores en los que iba a funcionar la escuela, acumulan herrumbre y deterioro, porque nunca culminaron las obras.

Según Yagusieczko, “a la semana (del incendio) el gobernador nos prometió una escuela modelo, pero hasta el día de hoy, está sin terminar. Se trajo algún contenedor, pero nos tienen con promesas. Empezó el ciclo lectivo y seguimos en la misma”, se lamentó el presidente de la comisión.

En esta línea, el hombre recordó que Herrera Ahuad “habló de 60 a 90 días”, para culminar las obras del nuevo establecimiento “y tenemos los videos” de esas declaraciones.

Sin edificio para la escuela especial, “nos consiguieron la sala del hospital, pero es totalmente desfavorable para los chicos. No tenemos nada que les pueda ayudar, no tenemos patio, no tenemos cerco, y tampoco hay agua”, denunció Yagusieczko a este medio.

De acuerdo con el vecino, “en todo el año tuvimos problemas” con el agua potable “y a veces no se puede ir al baño”.

Repreguntado al respecto, Yagusieczko reveló que en San Antonio “el agua es pública”, pero “como hay un problema entre cooperativa y municipalidad, hoy la municipalidad tiene a su cargo (el servicio)”.

El lugar donde montaron la Escuela Especial 52 “es un predio abandonado. Cuando lo entregaron, se hizo la limpieza. Trabajamos ahí, limpiamos e hicimos nuestra parte, porque pensábamos que era por pocos días”, remarcó Yagusieczko, quien puso de relieve que hasta el propio director del hospital también pensaba que sería una solución temporal.

El lugar en el que están dando clases, “no es favorable para nuestros chicos, que son chicos especiales”, insistió Yagusieczko.

En paralelo, los contenedores que “supuestamente son para hacer la escuela” acumulan herrumbre y deterioro, completamente abandonados desde hace varios meses, según indicó el presidente de la comisión de padres. “Los contenedores los trajeron en el mismo terreno” donde estaba la escuela incendiada, “pero están totalmente abandonados. Por eso fue la protesta, la marcha que hicimos hoy. Estuvimos hasta las 10 (hs) en ese lugar y fuimos a la municipalidad”, señaló.

“Esos contenedores supuestamente son para hacer la escuela. Se herrumbrando todos. El piso se está echando a perder, porque es de fenólico. Gotea y entra agua porque no hay ventanas. Se están destruyendo a la intemperie”, denunció Yagusieczko.

Asimismo, Yagusieczko advirtió que volverán a protestar si no tienen respuestas concretas al reclamo y apuntó sus críticas hacia el intendente local. “Varias veces pedimos ayuda, así como también un transporte escolar, pero no contestan. Después de la marcha, quedamos dos horas (frente a la intendencia) y no nos atendieron. Nadie salió a atender, tomaron los nombres de los que entramos. Primero dijeron que el intendente estaba en una reunión y después, que no estaba”, expresó el vecino.

“Estamos esperando alguna novedad para nosotros. Vamos a esperar algunos días, y si no hay novedad para nuestros chicos, nos vemos obligados a hacer otra manifestación. Talvez en otro punto, cortando la ruta o la aduana”, anticipó Yagusieczko.

Finalmente, Yagusieczko aclaró que el reclamo por una escuela digna, “es una lucha de los padres y vecinos”, en la que docentes y directivos no participan. “No sabría decir por qué los docentes no acompañan”, remató.

Comentarios