Provinciales

Médicos en crisis, pacientes perjudicados

cargando anuncio

El valor de los honorarios está fijado en 700 pesos, sin embargo en Misiones las obras sociales solo pagan 250 como máximo. El titular del Colegio de Médicos, Luis Flores señaló que el “plus” que cobran algunos profesionales es consecuencia de este desajuste de las coberturas de salud.

Médicos en crisis, pacientes perjudicados

El valor de los honorarios está fijado en 700 pesos, sin embargo en Misiones las obras sociales solo pagan 250 como máximo. El titular del Colegio de Médicos, Luis Flores señaló que el “plus” que cobran algunos profesionales es consecuencia de este desajuste de las coberturas de salud.Algunos médicos que ofrecen sus servicios en Posadas a través de las diferentes obras sociales que hay en el mercado, cobran el famoso “plus” o extra para atender a sus pacientes, además de recibir la orden de consulta que lleva cada afiliado. El cobro de esta diferencia se realiza sin entregar recibo ni factura, con lo cual nada se tributa por ese ingreso, quedando al margen de la ley.

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores sostuvo que esta asociación de carácter profesional no ha recibido ninguna denuncia en ese sentido, al tiempo que recomendó efectuarla si el paciente detecta esta práctica.

“Si hay un problema de comportamiento ético del médico, se debe denunciar en el Colegio”, advirtió Flores en diálogo con MisionesCuatro. Posteriormente consideró que “las obras sociales deberían pagar mejor” a los profesionales de la salud.

“El plus aparece porque hay una distorsión notable entre lo que debiera ser la consulta y lo que pagan las obras sociales”, dijo el presidente de la colegiatura. Asimismo reconoció que el paciente es el “damnificado” en esta historia, donde debe pagar un honorario extra por un servicio que supuestamente ya está cubierto y descontado de sus haberes.

En esta cadena, es el usuario del sistema de salud quien debe suplir con dinero de su bolsillo aquello que supuestamente la obra social no cumple, ya que el médico realiza una extrapolación aplicando el costo sobre el paciente que llega al consultorio con necesidades y miedos.

“La cuestión de los honorarios está muy mal. La Confederación de Colegios de Médicos emitió el valor de la consulta que es de 700 pesos y ninguna obra social se acerca a ese valor”, afirmó Flores.

A su vez, argumentó que “ese valor se consigna teniendo en cuenta todo lo que le cuesta a un médico mantener un consultorio”. Luego agregó: “nosotros no tenemos sindicato ni ART. No nos dan uniforme, tenemos que pagar nuestra jubilación, impuestos, secretarias”.

Consultado por el monto que perciben por parte de las coberturas sociales, aseguró que “hay mucha variación” y el valor máximo llega a los 250 pesos. También criticó la demora en los pagos, indicando que “una sola obra social paga a los 20 días” de realizada la consulta del paciente, mientras que el resto lo hace “a los tres o seis meses”.

CRISIS ECONÓMICA

En otro tramo de la entrevista con MisionesCuatro, Flores opinó que el trabajo de los médicos hoy en día “no es rentable ni saludable”. En ese sentido, sostuvo que los galenos se enfrentan a “casos de agresiones verbales y físicas”, como así también a “problemas judiciales”.

“Los chicos ya no quieren estudiar medicina, dejó de ser un estudio clásico. Cuando se reciben de médico, eligen una especialidad rentable, por eso faltan en las guardias”, aseguró. Además consideró que “se irá agudizando el problema de la falta de médicos” debido a la cuestión económica.

Por otro lado, comentó que se produjo “una feminización de la profesión en los últimos 8 años”, ya que son más las mujeres que deciden estudiar esta carrera que los varones. Añadió que en los próximos años, habrá menor cantidad de cirujanos, una labor asignada históricamente a los hombres, que ahora está entre las elegidas por las mujeres.

También expresó que existe un bajo porcentaje de doctores en el interior de la provincia de Misiones, exponiendo así el sistema de desigualdad que existe en la calidad sanitaria comparando con la capital Posadas. “En el norte hay un médico cada 1800 habitantes, cuando debería ser cada 200 o 300, algo que se logra en la zona sur”, concluyó.

vb

Comentarios