POSADAS. Una de los ministerios más emblemáticos de la provincia, por su injerencia en la actividad agrícola y productiva, en particular en la yerba, la madera y el té, superará los 5 mil millones de pesos de presupuesto en 2022, aunque apenas representa un 2% del total de las erogaciones proyectadas por el gobierno provincial para el año próximo.
Según informó el ministro del agro y la producción Sebastián Oriozabala, este lunes en la Legislatura provincial, su cartera, para el próximo año tendrá un presupuesto de 5.010.313.000 pesos. Lo que representan un incremento del 30,70% respecto del monto asignado para este año. Los fondos contemplados para este ministerio equivalen a un 2,21% del total del presupuesto provincial que está en análisis, según informaron oficialmente a través de la Legislatura.
De acuerdo con Oriozabala, el 76% de los recursos que se estiman para el 2022, para este ministerio, provienen del Fondo Especial del Tabaco (FET), que se generan por la actividad tabacalera y la sostienen. El mismo se conforma por el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos. Más un componente fijo de $2,40 que se actualiza semestralmente por inflación, detalló el funcionario.
Las palabras del ministro a los diputados
Asimismo, Oriozabala opinó que el año próximo continuarán consolidando los ejes que vienen desarrollando. Según él, están referidos a “la industrialización de la ruralidad, el arraigo rural, hacer llegar a los productores servicios básicos a las áreas rurales, electrificación, acceso a agua, mejores condiciones de caminos”.
“Es un presupuesto que va a estar orientado a poder reducir la brecha entre las condiciones de vida de la ruralidad y las ciudades. Poder mejorar las condiciones en las áreas rurales a través del financiamiento. Que van desde esas condiciones básicas hasta apuntalar las inversiones en agregado de valor. Y en un marco de innovación tecnológica y acceso a servicios de mejora y preparación de suelos, sistematizaciones que permitan cuidar y darle sustentabilidad a la producción que vienen llevando nuestros productores en la colonia”, expresó el funcionario renovador.
Por otra parte, Oriozabala informó a los diputados provinciales de la comisión de Presupuesto, que todavía no están contemplados varios proyectos. Los cuales serán incorporados cuando el gobernador firme los convenios respectivos. “Tendremos una ampliación de 1.500.000.000 pesos. Son programas de financiamiento internacional que venimos trabajando: conectividad rural, electrificación rural, y un programa para servicio y consorcio rurales para los productores”, indicó.
Con este presupuesto, queda en claro que el FET continúa financiando toda la actividad del ministerio del Agro. Cabe remarcar que el oficialismo renovador tiene mayoría suficiente para aprobar el proyecto. Y así lo hará como viene ocurriendo en la última década.