Provinciales

Recrudece conflicto por “acomodo” de docentes

cargando anuncio

Rubén Ortiz, del MPL, reveló que el Ministerio de Educación y el CGE no dan respuestas a los reclamos por salarios adeudados en la Escuela de Frontera 607 ni por el cierre de la Escuela 156 de Guatambú, decidido por una supervisoria de Adomis que pretende acomodar a gente en cargos.

Recrudece conflicto por “acomodo” de docentes

El titular del MPL, Rubén Ortiz, reveló que el Ministerio de Educación y el CGE no dan respuestas a los reclamos por salarios adeudados en la Escuela de Frontera 607 ni por el cierre de la Escuela 156 de Guatambú, decidido por una supervisoria de Adomis que pretende acomodar a su gente en cargos, desorganizando varias escuelas y aulas satélite. Las cocineras que no cobran hace más de tres meses, mantienen una huelga de hambre frente a la oficina de la supervisora en cuestión, en Montecarlo, pese a la orden de desalojo emitida por el juez de Eldorado, Roberto Saldaña.MONTECARLO. El conflicto suscitado en Montecarlo por la deuda de salarios de cocineras –actualmente, en huelga de hambre- y por los acomodos y disolución de escuelas, sigue recrudeciéndose ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la provincia y el Consejo General de Educación. Según relató a MisionesCuatro, el dirigente del MPL, Rubén Ortiz, desde ambos organismos no hay respuestas a los reclamos y el sindicato apoya el reclamo, a tal punto que trataran estos conflictos en la asamblea que llevarán a cabo este sábado en la Escuela 607 de Avenida Libertador.

En diálogo con MisionesCuatro, Ortiz explicó que las tres cocineras de la Escuela de Frontera 607, que están haciendo huelga de hambre frente a la oficina de la supervisora zonal, hace dos o tres meses que no cobran. “Una de ellas tiene un esposo (oxígeno-dependiente) Yyno puede hacer frente a la boleta de la luz, entre otras cosas. Al no percibir su salario, quedan en situación de absoluta indefensión. Eso las llevó a tomar la medida de fuerza”, comentó.

Por otro lado, “está el problema mucho más complejo de la Escuela 156 de Guatambú, que hace tres meses están en conflicto. Ahí, el director se jubiló y le correspondía el cargo a una docente, con más valoración. Pero a la supervisora de zona, como no le gusta esa cara, hizo toda una maniobra que involucra el cierre de una escuela en Mato Quemado, que a su vez, tiene dos aulas satélite. Transforma a esa escuela en aula satélite y trae a esa directora a la escuela de Guatambú. Pero como esta escuela es de segunda, le baja la categoría para que pueda calzar (el cargo)”, detalló Ortiz.

“La gente de Mato Quemado, que pasan a ser tres aulas satélite, pasan a depender de la escuela de Tarumá, que ya tiene otra aula satélite. Entonces el director de Tarumá, tendrá cuatro aulas satélite. Se imagina el despelote que arma alguien que no conoce el territorio y arma ese desastre”, sostuvo el sindicalista.Asimismo, Ortiz reveló que en la reunión que mantuvo con el presidente del CGE, Mauricio Maidana, informó de estas groseras irregularidades, pero “hasta ahora no hay ninguna resolución. Es un típico caso de una reingeniería administrativa para acomodar a una persona. Eso desató el conflicto que lleva varios meses”, puntualizó.

Críticas al juez Saldaña y a la justicia misionera

Con respecto a la medida de fuerza que llevan adelante los padres de la escuela de Guatambú, Ortiz advirtió que “anoche hubo un desalojo ordenado por el juez de Eldorado Roberto Saldaña”, que “no pasó a mayores, porque los que estamos mediando, le pedimos a los trabajadores que salgan a la vereda. A Saldaña no le interesa que las trabajadoras estén dos meses sin cobrar. ¿Dónde está la justicia laboral? Esto sucede porque el que tiene que hacer algo, no lo hace. Hay trabajadores que hace meses que no cobran, hacen una medida de fuerza y viene un juez insensible y ordena el desalojo”, bramó Ortiz.

“Así funciona la justicia, le da impunidad a los patrones, en este caso, el mismo Estado. Es una vergüenza que el Estado haga trabajar meses a personas sin pagarles el sueldo”, puntualizó.

De acuerdo con Ortiz, una multisectorial se está reuniendo en Montecarlo, para definir medidas a tomar en respaldo a las cocineras en huelga. Paralelamente, “los colonos de Guatambú también están juntándose para salir a apoyar a la docente a la que le correspondería el cargo de Directora “si no se hace toda la chanchada que está haciendo la supervisora”, sentenció.

Asimismo, trascendió que el MPL trataría estos dos conflictos en la asamblea extraordinaria que llevarán a cabo el sábado próximo en Montecarlo.

La Comisión Directiva del MPL, de acuerdo a lo establecido en el Art. 14º del estatuto, convoca a asamblea extraordinaria, el día 19 de mayo de 2018 a partir de las 9 hs. en la Escuela Provincial N° 607, sito en la Avenida El Libertador S/N de Localidad de Montecarlo, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1- Informe y análisis de la situación.

2- Salario Docente.

3- Situación de Personal de Servicios.

4- Acciones a seguir.

Así lo informó, Carlos Duarte, Secretario Gremial y de Organización del MPL, un sindicato que integra la CTA Autónoma.

jmm.

Comentarios