Provinciales

Nación pretende avanzar con represa de Corpus, pese a la ley que lo prohíbe

cargando anuncio

Lo advirtió el ambientalista Eduardo Luján, quien ratificó la posición de la Mesa Provincial por los Ríos Libres en contra de la megarepresa prohibida por el plebiscito de 1996 y por ley provincial.

Nación pretende avanzar con represa de Corpus, pese a la ley que lo prohíbe

POSADAS. El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas “en su última visita a Misiones manifestó que (el proyecto de represa de) Corpus está en la carpeta de su ministerio”, denunció el ambientalista Eduardo Luján, quien advirtió que ese proyecto de mega-represa, está prohibido por el plebiscito vinculante de 1.996 y por la ley provincial que refrendó la voluntad popular.

Según reveló a MisionesCuatro, desde la Mesa Provincial No a las Represas, “empezamos a hacer las averiguaciones pertinentes y no tuvimos ningún tipo de respuesta. (Pero) nos enteramos que la Comisión que regula el río Paraná en los límites con Paraguay presentó un informe de factibilidad para construir Corpus en Piray”, sostuvo.

“Esto genera mucha sorpresa. La ley de Energía Soberana, establece que, para que haya un estudio de factibilidad, tiene que haber una aprobación legislativa. (En el estudio de pre-factibilidad) se comprometen recursos del Estado nacional, que tendrían la autorización para hacerlo”, comentó Luján.

Al tiempo que añadió que, desde la Mesa Provincial, emitieron un comunicado para fijar una “postura inamovible” sobre este tema. Esta postura “de los misioneros, quedó plasmada en el Plebiscito del año ‘96, obligatorio y vinculante. Que luego fue corroborado por una ley provincial que prohíbe la construcción de este tipo de represas en todo el trayecto del río Paraná en Misiones. La ley establece la prohibición total de construcción (de represas), por más que la corran de lugar”, puntualizó Lujan sobre la iniciativa de mover el represamiento, de Corpus a Puerto Piray.

El comunicado de prensa de la Mesa Provincial No a las Represas

En el año 1996 se realizó en la provincia de Misiones un plebiscito, vinculante y obligatorio para definir acerca de la construcción de la Represa Corpus Christi sobre el río Paraná; siendo el resultado un rotundo rechazo por parte de la ciudadanía,el 88 % se manifestó en contra del mencionado proyecto, refrendado con una Ley Provincial que prohíbe su construcción cualquiera fuera su emplazamiento.

No obstante, pese a ello desde la Comisión Mixta del Río Paraná  (COMIP) anuncian los resultados de nuevos estudios de factibilidad para su construcción, elaborado por técnicos de la comisión, otros organismos del Estado y universidades (no aclara el informe cuales) efectuados con recursos estatales y sin la autorización legislativa correspondiente, tal como lo determina la ley provincial de “Soberanía Energética”.

En la publicación de los resultados de ese informe, se plantea la realización de un nuevo plebiscito para su concreción, con la intensión de generar confusión en la población, siendo que no tiene sentido porque el plebiscito ya fue realizado y la ley correspondiente sancionada.

Los objetivos que se plantean para fundamentar su construcción, son la generación de energía y la navegabilidad de Río Paraná, esto último a los efectos de concretar una vía de transporte que profundiza el actual modelo extractivista.

Por otra parte resulta alarmante la liviandad con que se minimizan los posibles impactos, tales como la inundación de más de 8.000 ha. mayoritariamente de bosque nativo, la desaparición de la reserva arqueológica Gruta India y la disminución de los saltos de las Cataratas del Iguazú, entre otros.

El ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas en su última visita a Misiones expresó que “Analizamos Corpus. Hoy estamos con una emergencia que nos lleva mucho tiempo, pero sin dudas Argentina necesita avanzar en materia de infraestructura energética”, que sumadas a la reciente presentación de la COMIP, hablan a las claras de que nuevamente desde el poder central se intenta avasallar una definición de los misioneros; por lo que exigimos a las autoridades provinciales, legisladores provinciales y nacionales fijen una postura al respecto y exijan las explicaciones correspondientes al gobierno nacional.

Insistimos también en la necesidad que sea tratado en la legislatura provincial el proyecto de Ley de Ríos Libres presentado por nuestra organización hace ya más de un año, y que de lograrse su aprobación echaría por tierra cualquier nuevo intento de esta naturaleza.

Hace varios años que más de cuarenta organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas, gremiales y personas independiente nos hemos comprometido a garantizar la libertad de nuestros ríos y su preservación; y sea cual sea los circunstancia que nos toque vivir seguiremos luchando y esgrimiendo, como siempre lo hemos hecho, sólidos argumentos  que respaldan nuestra postura y la de más del 90 % de los misioneros.

Comentarios