Provinciales

No hubo acuerdo en la sesión de precios del tabaco

cargando anuncio

La producción solicita un aumento del 30% pero los acopiadores ofrecieron un 21%, por lo que no hubo posibilidad de acuerdo. Retoman las negociaciones el lunes con la mira puesta en fijar el precio del Burley. El tabaco, a través del FET, es clave para el presupuesto del Ministerio del Agro.

No hubo acuerdo en la sesión de precios del tabaco

La producción solicita un aumento del 30% pero los acopiadores ofrecieron un 21%, por lo que no hubo posibilidad de acuerdo. Retoman las negociaciones el lunes con la mira puesta en fijar el precio del Burley. El tabaco, a través del FET, es clave para el presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción.POSADAS. Los dirigentes del sector productivo y los acopiadores, no llegaron a un acuerdo sobre el precio del tabaco Burley misionero, por lo que la sesión de precios pasa a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Mientras que los productores reclaman un incremento del 30%, acorde con la inflación del último año –sumada a la suba del dólar-, en tanto que los acopiadores ofrecen un aumento del 21%, bastante lejos de lo pretendido por los cultivadores. Ambos sectores cedieron en sus pretensiones pero no pudieron llegar a un acuerdo, clave para el Ministerio del Agro.

“En la primera ronda desde la producción habíamos solicitado un incremento del 35%, mientras que los acopiadores plantearon un 17%. Hoy las empresas ofrecieron un 21%, entonces las entidades de la producción pasamos a un cuarto intermedio para luego plantear un 30%. No logramos un acuerdo pero el lunes seguiremos conversando”, dijo Ricardo Saraceni, un histórico asesor de APTM, un sindicato ligado al partido gobernante de Misiones.

Según medios locales, la reunión se concretó en la sede del Ministerio del Agro. Las discusiones tuvieron como parámetro el precio de $35,59 por kilo de Burley (categoría B1F) que estuvo vigente el año pasado.  “También tenemos el antecedente del 23% que acordaron para el tabaco Virginia en Salta y Jujuy. Es otro tipo de tabaco pero es un indicador”, apuntó Saraceni.

En esta mesa de negociaciones los productores son representados por la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), mientras que los acopiadores se nuclean en la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda,  la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA.

También participan el Ministro del Agro y la Producción, José Garay, y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.

En 2017, Nación giró a Misiones, más de $1900 millones por el FET

Cabe destacar que a través del FET (Fondo Especial del Tabaco), el tabaco es la actividad que financia la mayor parte del presupuesto del Ministerio del Agro. Y por ende, las actividades productivas solventadas por el ministerio. Se estima que el FET, representa más del 70% del presupuesto de la cartera que conduce Garay.

Según información pública brindada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2017, se giraron 1.931.386.279,84 de pesos a la provincia de Misiones. De esta partida, 323.340.378,98 corresponden al subsidio al precio y 1.608.045.900,86 corresponden a los planes tabacaleros.

JMM.

Comentarios