OBERÁ. El Director de Asuntos Jurídicos del municipio de Oberá, Matías Frick, confirmó a MisionesCuatro que el comité de crisis de la comuna dispuso la restricción de la circulación de ciudadanos a través de las terminaciones de los DNI (Documento Nacional de Identidad).
La medida fue tomada por el Comité de Crisis local, que preside el intendente renovador, Dr. Carlos Fernández. Y comenzará a regir desde las cero horas de este viernes.
Según la disposición que comienza a regir desde el viernes, las personas con DNI de terminación par (0/2/4/6/8), podrán realizar sus compras y hacer trámites ineludibles, los días lunes, miércoles y viernes. En tanto, que los de terminación impar (1/3/5/7/9), podrán hacerlo los martes, jueves y sábado.
¿Una medida para prevenir la circulación comunitaria?
“Antes de que sea más grave (la circulación viral), preferimos este trabajo de concientización”, sostuvo Frick, quien subrayó que “esta medida no rige para las personas que están exceptuadas” de la cuarentena por el tipo de actividad.
De acuerdo con Frick, la disposición “establece las excepciones, pero la generalidad es para aquellas personas que deban adquirir productos y servicios indispensables”.
Asimismo, “en los incisos (del decreto se establece) que (los ciudadanos) puedan circular con un itinerario definido. No se puede circular libremente, las distintas autoridades que estén controlando, es posible que indaguen sobre el itinerario”, puntualizó el funcionario.
Están exceptuadas las personas con turnos bancarios
Repreguntado sobre las personas que tengan turnos bancarios –los bancos sólo atienden a través de turnos pactados con anterioridad-, Frick explicó: “Quienes tengan el turno impreso en papel o por medio digital, también están exceptuados”.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que las fuerzas de seguridad y de control, “saben que puede haber personas que no fueron notificadas” y va a haber contemplaciones. Pero se van a implementar multas a través de la justicia de faltas, sin perjuicio que se pueda instruir una causa penal, ante una violación de la cuarentena, ahora reforzada por la restricción de movimiento a través de los DNI.
“Sin duda, este momento de excepción va a requerir medidas que no son gratas para la población en general, pero creo que la situación real amerita extremar los recaudos. Otras provincias han implementado (restricciones de circulación), como San Luis y han sido exitosas. Todas las medidas en consenso con las fuerzas de control y con el comercio, las vamos a tomar. Siempre en beneficio de la salud pública”, remató el funcionario.