OBERÁ. Este martes se confirmó que el Hospital Samic de Oberá tuvo que suspender cirugías programadas debido a contagios de coronavirus (Covid-19) en dos de los cuatro anestesistas que trabajan en el citado nosocomio. Sin embargo, no serían casos aislados, sino que también hay médicos, enfermeros y empleados del laboratorio que contrajeron el virus.
Según trascendió en medios posadeños, en el servicio de gastroenterología del Samic obereño, los estudios específicos de esa especialidad que se realizan con una anestesia menor, también tuvieron que ser reprogramados.
Las suspensiones están vigentes hasta el martes próximo, momento en que ambos profesionales de la salud –hoy asilados- volverían a sus puestos de trabajo, de acuerdo con la información oficial emanada del propio hospital. No obstante, esta situación dependerá de la evolución clínica de los cuadros. De haber fiebre u otros síntomas, es posible que los anestesistas no se reintegren luego de cumplir con los días de aislamiento establecidos por los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación.
El problema de la falta de información oficial del MSP
Por otra parte, es preciso destacar que actualmente, en este centro de referencia de la Zona Centro de Salud Pública, están con un 95% de ocupación de camas de internación. Este escenario sería coherente con un aumento de contagios de coronavirus y aumento de casos de enfermedades respiratorias. Todo ello en un contexto en el que el Ministerio de Salud provincial dejó de reportar los contagios detectados, de reducción notoria en los testeos y de relajamiento de la población, tanto en las medidas de prevención como en los refuerzos con las vacunas antiCovid.
Por lo pronto, no hay reportes epidemiológicos del MSP desde el 10 de Junio pasado, fecha del último reporte epidemiológico de Misiones. La semana posterior, el 17 de junio, la cartera que preside el Ministro Oscar Alarcón informó que pasaban a informar el parte Covid con periodicidad mensual. En consecuencia, deberían haber publicado el reporte epidemiológico el pasado 10 de Julio, cosa que no ocurrió.
Sin embargo, al realizarse escasos testeos, los números que pueda reportar el MSP serían inferiores a la cantidad real de infectados. No obstante, al haber médicos infectados que obligan a la reprogramación de operaciones, todo indica que hay un repunte de contagios.