Provinciales

Otro día del maestro con “la pirámide salarial totalmente desdibujada”

cargando anuncio

Desde los distintos gremios de docentes misioneros coincidieron en que no hay nada que celebrar en este 11 de septiembre. Achatamiento de la grilla salarial, congelamiento de la antigüedad, la pérdida de conquistas gremiales, y la urgencia de un aumento en las partidas de comedores.

Otro día del maestro con “la pirámide salarial totalmente desdibujada”
Imagen ilustrativa

POSADAS. Desde UDA, UTEM y MPL coincidieron en que la situación de los docentes ha empeorado en el último año y que en este 11 de septiembre hay más cuestiones a resolver que motivos para festejar.

“Es urgente plantear una recomposición salarial”

En diálogo con Misiones Cuatro, Mirta Chemes, secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), planteó algunas de las urgencias del sector. “Si el Gobierno Provincial no hace un mayor esfuerzo para convocar de nuevo y no evalúa la variable socioeconómica como establece en el acta que firmó con dos gremios, esto va a ser caótico a fin de mes. Esto es una pérdida de conquistas gremiales”, señaló.

Chemes aseguró que “Es urgente el llamado a una mesa y plantear una recomposición salarial al básico para que se dispare la pirámide, sino estamos en una situación de discriminación”.

Por otro lado, la dirigente de UDA apuntó al Gobernador Hugo Passalacqua “tiene que cumplir lo que firmó”, y pidió aclarar un punto elemental: “El bono no es una recomposición salarial, no se puede tomar como cumplimiento del acta”, dijo.

Chemes resaltó que el salario del docente está “más cerca de la indigencia que de la pobreza”, y expresó: “Por eso es lamentable que en un día tan trascendental como hoy no tengamos nada que festejar”.

“Hay gente que en el último mes cobró menos de 10 mil pesos”

Aseguró, Leandro Sánchez, secretario general de UTEM. “La situación en lo salarial no es buena, pero tampoco se está discutiendo el Presupuesto Educativo en la Cámara y no hay aumentos sustanciales”, sostuvo.

Sánchez afirmó que cualquier cifra en negro achata la pirámide salarial y cualquier aumento que se ponga en blanco le sale muchísimo dinero al gobierno “porque está totalmente desdibujada”.

El referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, reconoció que lo salarial es lo más urgente, pero manifestó: “También está el tema de comedores que afecta a nuestros alumnos. Se necesita un aumento en las partidas de comedores”.

Sánchez remarcó que hay varios tipos de comedores, pero los fondos son irrisorios y no se actualizan desde el 2016. Se destinan 4 pesos por chico para la copa de leche (desayuno o merienda), 7 pesos para el almuerzo y alrededor de 9 pesos para los que brindan las cuatro comidas. “Tienen que hacer magia buscando precios”, indicó.

“Los trabajadores de la educación no tenemos un presente feliz”

Desde el Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz analizó el presente de los docentes en la provincia y marcó la diferencia entre los que luchan y los que acompañan al gobierno renovador. “Aquellos que tienen más sensibilidad social lo sufren de una manera. Están los que luchan y los que eligen ser parte del poder siendo más sumisos”, destacó.

Ortiz señaló también que los docentes del interior de la provincia son los más castigados por la crisis, “La realidad de un docente en esta zona es dura, muy golpeado por la pobreza, viviendo en contexto de extrema pobreza”, indicó.

Reflexionando a un nivel más profundo, Ortiz expresó: “La sociedad siempre quiere un ciudadano crítico y bien formado; pero, ¿cómo va a formar ese ciudadano crítico alguien que es sumiso? Hemos perdido mucho la rebeldía y no hablo de la lucha salarial; hablo de la rebeldía académica”.

Comentarios