Provinciales

Madereros cortan la ruta 12 en defensa de puestos laborales

cargando anuncio

El Soime lleva adelante la medida de fuerza ante la falta de resolución de un conflicto en el que peligran 50 puestos de trabajo en la empresa Tierra Roja SA. en Montecarlo. Desde Agosto trabajan a media jornada. “Hay otros aserraderos con problemas”, admitió el titular del Soime, Domingo Paiva.

Madereros cortan la ruta 12 en defensa de puestos laborales

El Soime lleva adelante la medida de fuerza ante la falta de resolución de un conflicto en el que peligran 50 puestos de trabajo en la empresa Tierra Roja SA. Desde Agosto trabajan a media jornada y se redujo la producción en un 35%. “Hay otros aserraderos con problemas”, admitió el secretario general del Soime, Domingo Paiva, quien indicó que el corte de ruta es la única opción que les quedó ante la falta de respuestas por las vías institucionales.MONTECARLO. La situación de los trabajadores del empresa Tierra Colorada SA es crítica y ante el riesgo de la pérdida de los 50 puestos de trabajo de esta firma constructora de pisos, el Soime (Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Eldorado)  decidió cortar la calle, haciendo visible el reclamo por reactivación económica y subsidios nacionales Repro. El titular del Soime, Domingo Paiva habló con MisionesCuatro este mediodía, señalando que a partir del mediodía, cuando los trabajadores salen de su jornada reducida, desarrollarán un corte en la Ruta Nacional 12, primero con intervalos y luego, por tiempo indeterminado. Paiva se lamentó de tener que llegar a la medida extrema, pero aclaró que no les queda otra opción, porque ya agotaron todas las vías institucionales.

“Tierra Roja SA se dedica a la fabricación de pisos de madera, tienen 50 empleados. Desde agosto, después de una medida preventiva de crisis, hemos acordado defender los puestos de trabajo, con una reducción de la jornada laboral a la mitad. Esto significa un 30-40 % menos. En cinco meses, el trabajador perdió un sueldo entero. Es mucho y si tenemos la información de que quieren reducir aún más, la situación se hace insostenible”, precisó el sindicalista, quien reveló que en forma conjunta, entre patronal, sindicato y provincia, solicitaron los subsidios nacionales Repro (Programa de Recuperación Productiva), hasta el momento, sin respuestas de Nación.

“Como no se resuelve en los ámbitos que corresponde, Ministerio de Trabajo de Nación y de la provincia, no nos queda otra que demostrar nuestra preocupación y el pedido de reactivación general, con el corte de ruta”, precisó Paiva, señalando que con el Soime, están en estado de “alerta y movilización”.

Consultado al respecto, Paiva informó que el corte será sobre la ruta, en el Barrio Itá, cerca del arroyo San Juan, a unos 5 kilómetros de la rotonda de Montecarlo. La modalidad será de cortes de 30 minutos, para luego llevar a cabo un corte total, si no tienen respuestas. “No descartamos otro tipo de medidas la semana que viene”, remarcó Paiva.

El dirigente admitió que existe una crisis en el sector maderero, sobre todo en las fábricas como la Tierra Colorada, porque “se están importando productos similares a bajo costo y a eso se suma la recesión que hay en este momento”.

Por otra parte, Paiva confirmó que de acuerdo a información que manejan, el gobierno provincial está contratando a empresas extranjeras para este tipo de trabajos, lo que consideró “lamentable”. “Escuchamos eso. Sería el colmo. Hay que ponerle un freno a todo esto. Directamente nos están liquidando a los trabajadores y sus familias. El 54% del PBI Misiones es maderero”, recordó el sindicalista, en tono crítico hacia el gobierno provincial.

“El diálogo fue permanente, la empresa fue premiada por la calidad de sus pisos de madera. El problema es (la importación). Hasta diciembre del 2015 no tuvimos ningún problema. La empresa está asentada hace 30 años. Venía trabajando bien pero nos encontramos con esta situación que no se resuelve”, dijo Paiva y añadió que hay una caída del 35% en la producción y la empresa tiene “mucho stock que no están pudiendo ubicar”.

“Hay otros aserraderos con problemas”, comentó Paiva, indicando que desde el sindicato están analizando atentamente como continúa el trabajo de las fábricas madereras, la mayor parte de las cuales están de vacaciones y aún no han retomado sus actividades. “Vamos a ver cómo se reanuda”, dijo.

“Desde principios del año pasado veníamos advirtiendo esto. Esperaremos la respuesta del gobierno nacional con el Repro o la reactivación”, dijo el titular del Soime, advirtiendo que “no descartamos ningún tipo de movilización”, si se mantiene el conflicto.Oxt.

Comentarios