Provinciales

Pandemia: en mayores de 50 años, se disparó el consumo de alcohol

Lo reveló Samuel López, el Ministro de Prevención de Adicciones, quien aclaró que el grupo etario de mayor consumo problemático es el de los jóvenes de entre 20 y 40 años. Sin embargo, los mayores de 50, pasaron de ser un 6% de los tratamientos por adicciones a un 12%.

Pandemia: en mayores de 50 años, se disparó el consumo de alcohol

POSADAS. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el grupo etario de los mayores de 50 años, hubo un aumento exponencial en el consumo problemático de alcohol y otras sustancias adictivas, según surge de análisis elaborados por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones.

Según indicó el titular de la cartera provincial, Samuel López, en el grupo de los adultos mayores, fue donde hubo un mayor aumento en el consumo. “En pandemia, las personas de entre los 20 y 40 son los de mayor consumo”, dijo el funcionario, indicando que en los últimos meses, el consumo de los mayores de 50 años, no sólo se duplicó, sino que esa incidencia, se mantuvo.

“En etapa pre pandemia, la principal preocupación eran los menores”, confió López, indicando que tenían personas con consultas y en tratamiento, a partir de los 12 años. Por entonces, en 2019, el grupo de entre 12 y 26 años, “eran el grupo mayoritario” en términos de adicción.

Sin embargo, “la pandemia cambió el eje y ahora los mayores de 50 que estaban en el 6% pasaron al 12% (de los tratamientos) Hoy por hoy, son un grupo de riesgo. Al inicio de la gestión estábamos encantados con ese grupo, que era un factor protector”, comentó.

“Era esperable por el aislamiento, encierro y ansiedad. El tema es que se sostuvo y al final del año, nos encontramos que se había disparado el monoconsumo de alcohol”, sostuvo López, en diálogo con MisionesCuatro.

Comentarios