Provinciales

Para Giménez, el trabajo infantil en Misiones aumentó “por la pandemia”

cargando anuncio

La Ministra de Trabajo de la provincia salió a defender las políticas públicas que supuestamente llevan adelante para erradicar la explotación infantil, a través de la “descentralización” de las políticas públicas y la creación de “comisiones” y “mesas sociales” en 33 municipios. Reveló que llevan un registro que les permite aseverar que las políticas públicas tienen éxito, pero no presentó los números.

Para Giménez, el trabajo infantil en Misiones aumentó “por la pandemia”

POSADAS. En un contexto de incremento de la explotación infantil, la informalidad laboral y la sobreexplotación en el país y la provincia, este martes se desarrolló una jornada de capacitación sobre la explotación infantil y trata de personas, para los trabajadores migrantes. De la jornada participó la Ministra de Trabajo Silvana Giménez, una funcionaria muy cuestionada en la provincia por su posible connivencia con la precarización laboral dentro del Estado provincial y dentro de los municipios.

Y antes la consulta del Móvil de MisionesCuatro sobre la explotación infantil en Misiones, Giménez defendió su gestión y opinó que la provincia es “modelo en políticas públicas” de prevención y erradicación de la problemática, a partir de la descentralización y la conformación de mesas sociales y comisiones de prevención en 33 municipios.

Además de ponderar la necesidad de la capacitación para trabajadores migrantes, en una provincia con 96% de fronteras internacionales, Giménez insistió en que “el Trabajo Infantil Cero para Misiones es una bandera y un gran compromiso”.

El logro de las 33 comisiones municipales de prevención del trabajo infantil

“Tenemos ya 33 comisiones municipales de prevención y erradicación del trabajo infantil. Esto tiene que ver con la descentralización de las políticas públicas, a través de la Copreti, Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que nació de la mano de Carlos Rovira”, resaltó la funcionaria, defendiendo la municipalización de la lucha contra la explotación infantil.

Consultada por el Móvil de MisionesCuatro, Giménez opinó: “Se viene trabajando muy fuerte. Y tenemos resultados muy, muy, muy buenos. Empezamos a registrar los casos que se han detectado trabajo infantil, pero también la protección contra el trabajo adolescentes, que tienen que estar en las escuelas. Hoy no pueden estar en la cosecha de yerba”, insistió la ministra, sin presentar ningún número o dato que avale la supuesta reducción de la explotación infantil.

De acuerdo con Giménez, “la clave” es una “fuerte campaña de comunicación para la prevención”. Y destacó “no solamente en crear estas comisiones (de prevención municipales), sino formar. Misiones tuvo la primera diplomatura en abordaje integral de los problemas del trabajo en la niñez. A fin de mes, iniciamos la segunda diplomatura para estas personas que llevan adelante estas comisiones municipales”, detalló la ministra sobre las 33 “mesas sociales” en las que participan los municipios, provincia, organizaciones intermedias y sindicatos.

“Es el camino para prevenir y erradicar esta problemática”, reiteró la funcionaria, que es la responsable política de situaciones de explotación infantil, explotación y precarización laboral en la provincia.

“La pandemia que agudizó el trabajo infantil en el mundo y nosotros no somos una isla”

Ante la repregunta del móvil de MisionesCuatro, Giménez, algo incómoda, se refirió a los niños que se ve mendigando en las esquinas de Posadas y otras ciudades misioneras. “Muchas veces el trabajo infantil tiene que ver con la penalidad. Si se encuentran con los padres, no es un delito. Pero es una problemática que abordamos entre todos, con el Ministerio de DDSS y con los municipios”, sostuvo la ministra.

Y luego, ensayó una respuesta que responsabiliza a la situación global y a la pandemia del coronavirus, por la problemática que se observa en Misiones. “Tiene que ver con la pandemia que agudizó el trabajo infantil en el mundo. Y nosotros no somos una isla”, dijo.

“El mundo tiene un gran problema con el trabajo. Pero lo que tenemos nosotros, que somos modelo de política pública nacional es la descentralización a través de las mesas de diálogo en los municipios. Esto lo realizamos en plena pandemia. Hoy tenemos 33 mesas de diálogo social y vamos por más. Queremos que cada municipio tenga su copreti municipal”, cerró Giménez, dando por evacuada la espinosa cuestión de los niños, niñas y adolescentes mendigando en las esquinas, a las salidas de los bancos y supermercados.

Comentarios