Paro de trabajadores de seguridad de hospitales de Iguazú y Aristóbulo
POSADAS. A días del reclamo salarial de trabajadores del hospital Samic de Oberá, que posteriormente a la mediatización tuvo un acuerdo favorable para los empleados, comenzaron similares reclamos en los hospitales de Iguazú y Aristóbulo del Valle.
En este caso, se tratan de trabajadores de seguridad privada que iniciaron un reclamo por mejoras salariales y el pago de un bono.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad Privada (Sutras) aseguraron al Noticiero Central de MisionesCuatro que hay empleados que cobran entre 58 mil y 64 mil pesos por 12 horas diarias redondeando un total de 240 horas semanales.
Por ello Sergio Soria, secretario general de Sutras, comentó la situación laboral de alrededor de 380 empleados en “situación de precarización laboral”.
A modo de contexto, el sindicalista recordó las cifras difundidas por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) sobre el costo de entre 80 y 100 mil pesos de una familia de 4 integrantes sólo para alimentarse. “Lo dice el Estado que permite que empresas allegadas, porque son todos amigos, abonen sueldos de indigencia”, manifestó contundente Soria.
Sobre los reclamos de los trabajadores, desde el sindicato explicaron que piden se cumplan los montos salariales del convenio de trabajo que rondaría los 142 mil pesos mensuales bruto por 8 horas laborales. A eso se agregarían los francos compensatorios y vacaciones que actualmente no se estarían cumpliendo, según denunciaron.
“Hay empresas truchas, hacen 12 horas todos los días cuidando los barros y no llegan a los 21 mil pesos”, insistió Soria, solicitando la intervención del Gobierno Provincial. “Son los responsables por no hacer un control exhaustivo en defensa de los trabajadores”, agregó.
Nuevamente sobre el reclamo de los trabajadores de Iguazú y Aristóbulo del Valle, Soria explicó que realizaron un paro de actividades y esperan poder negociar mejoras salariales con la empresa privada que los contrató. “Reclamamos el bono que decretó el gobierno nacional que no quieren pagarlo”, insistió.
Al reclamo salarial de los empleados se suman pedidos de elementos de trabajo y que se respeten los francos compensatorios y vacaciones. “Para la semana que viene estamos organizando nuevas protestas”, cerró el sindicalista, pidiendo la intervención en el conflicto del Gobierno Provincial.
Seguí leyendo