Provinciales

Paro docente: “El gobierno echó más leña al fuego porque aplicó descuentos salvajes y eso va a hacer que el paro crezca”, alertan

cargando anuncio

Lo planteó Jorge Romero, uno de los integrantes del Frente Educativo, que lleva dos semanas acampando frente al CGE y este martes logró que el Ministro de Educación, Miguel Sedoff, admita que el blanqueo del Código 775, perjudicó a las maestras de grado. “Tenemos compañeros a los que les aplicaron 20 mil pesos de descuento”, reveló.

Paro docente: “El gobierno echó más leña al fuego porque aplicó descuentos salvajes y eso va a hacer que el paro crezca”, alertan

POSADAS. En el marco del recrudecimiento del conflicto docente en Misiones, con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) superando las dos semanas de acampe frente al Consejo General de Educación, Jorge Romero, uno de los autoconvocados advirtió que el gobierno provincial “se cerró en sostener un acuerdo que es insostenible” y le está echando “más leña al fuego” al aplicar “descuentos salvajes” y arbitrarios a docentes que ejercen su derecho a huelga. “Tenemos compañeros a los que les aplicaron 20 mil pesos de descuento”, reveló el docente.

En diálogo con MisionesCuatro este martes, Romero puso de relieve el encuentro que lograron algunos docentes con el ministro de Educación, Miguel Sedoff. “Ocurrió un hecho muy importante: porque el FTEL por primera vez pudo tener algún tipo de comunicación con el ministro Sedoff. Hasta ahora habíamos sido convidados de piedra”, sostuvo.

“Llegamos hasta el ministerio de Educación, es la única manera de que el ministro nos atendiera. La cantidad de reclamos que tenemos a través de distintas misivas alcanza para empapelar la ciudad”, acotó Romero, insistiendo en que llegan a este tipo de medidas, por la negativa de los funcionarios a recibirlos.

“Hoy nos apersonamos y le planteamos al ministro que abra urgentemente los canales para discutir en una mesa de diálogo de manera seria, concertada, sin dilaciones ni extorsiones. Una mesa técnica que aborde la cuestión salarial. (Sedoff) se comprometió a transmitir eso al gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y el señor (Alberto) Galarza (presidente del Consejo General de Educación) se estaría comunicando con el conjunto de los trabajadores de la educación”, detalló Romero. Al tiempo que recalcó que pretenden una “mesa de diálogo para poder discutir la cuestión técnica salarial”.

De acuerdo con Romero, “el acampe del consejo que mañana va a cumplir 15 días, nos ha permitido ir desplegando distintas iniciativas”. En esta línea, el docente aclaró que a Sedoff le plantearon “un montón de cosas, no sólo lo salarial, aspectos de cómo se manejan los fondos del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Educación”, confió.

Corte en ruta 14 km 974, en San Vicente

“Con la concepción educativa (de Sedoff) nosotros discrepamos enormemente. No podemos concebir una educación que plantea una hipercalificación para ciertos estudiantes, con escuelas de primera, superequipadas puede descansar sobre la degradación del conjunto de las escuelas que todavía tienen letrinas, se caen a pedazos o se llueven adentro. Ese sistema dual no lo vamos a tolerar ni permitir. Queremos una escuela que esté a la vanguardia pero para todos”, reflexionó Romero, recordando que el pasado 2 de Marzo, “cuando nominalmente se inaguruaron las clases, ellos (por los funcionarios educativos) tuiteaban que la Escuela 48 estaba en perfectas condiciones y parecía el Mar Mediterraneo dentro de la escuela”.

En cuanto al reclamo salarial que formula el Frente Educativo, Romero explicó: “Nuestra propuesta de $31.800 al básico estaba pensada en dos tramos. Y el mayor tramo para el primer semestre. Hay que tener una pauta que nos permita acortar todo lo que perdimos el año pasado más lo perdido por el aceleramiento de la inflación en estos primeros meses del año. El Banco Central proyecta una inflación del 60%. Es una propuesta flexible, queremos discutir una pauta en dos tramos. Pero el gobierno se cerró en sostener un acuerdo que es insostenible”, analizó el docente.

Al respecto, Romero puso de relieve que el propio Sedoff admitió que era legítimo el reclamo. “Se lo planteamos con el compañero Lezcano (del MPL), que fue contundente y el ministro Sedoff tuvo que reconocerlo. Le dijo ‘cuando ustedes blanquean el Código 775 y lo incluyen en el básico, le están quitando la comida a la maestra de grado, que es la más castigada por el acuerdo salarial (con UDPM). ‘Bueno eso lo tendrán que discutir con Safrán’, fue su respuesta. Hay un reconocimiento de que todos los planteos de este sector, tienen legitimidad y asidero”, puntualizó el docente.

“Las maestras de grado salieron masivamente a hacer sentadas en Irigoyen, un lugar donde nunca se hacía paro. En San Pedro de donde es el gobernador, hacen marchas de antorchas. El acampe del consejo lleva un sostenimiento de dos semanas que no es fácil. Somos optimistas porque creemos qque estamos cerca”, insistió Romero.

Foto vía @miguel_sedoff

Sin embargo, el docente autoconvocado advirtió que el gobierno provincial va a lograr que se recrudezca el conflicto a partir de la aplicación de descuentos brutales a los docentes que ejercen su derecho constitucional a huelga. “El gobierno le ha echado leña al fuego porque ha aplicado descuentos salvajes. Tenemos compañeros a los que les aplicaron 20 mil pesos de descuento”, denunció.

“Con un criterio totalmente arbitrario, los directivos y suprevisores se prestan a este juego maquiavélico de la patronal que piensan que el disciplinamiento viene por la judicialización de la protesta y los descuentos. Eso va a hacer que el paro crezca y la lucha siga”, enfatizó Romero, añadiendo que una de las condiciones sine qua non para sentarse en una mesa salarial, es que se dejen sin efecto los descuentos a los docentes.

“Había maestras en situación desesperante y en llantos. Es una vergüenza lo que ha hecho el gobierno con los descuentos, dificulta aún más la resolución del conflicto. No vamos a volver al aula con un acuerdo miserable como el que firmó UDPM”, sentenció Romero.

Comentarios