Provinciales

Piden pase a planta y aumento salarial para trabajadores de salud

cargando anuncio

Se reunieron este jueves con el ministro de Salud Walter Villalba. Exigió el pase a planta permanente de 4 mil trabajadores precarizados. Además, un incremento no menor al 35%. Se refirieron al conflicto docente y transmitieron necesidad de que el gobierno convoque a una instancia de diálogo con los educadores.

Compartir
Compartir articulo
Piden pase a planta y aumento salarial para trabajadores de salud

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se reunieron este jueves con el ministro de Salud Walter Villalba. Exigió el pase a planta permanente de 4 mil trabajadores precarizados. Además, un incremento no menor al 35%. Se refirieron al conflicto docente y transmitieron necesidad de que el gobierno convoque a una instancia de diálogo con los educadores.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”12″ grid_id=”vc_gid:1489871560448-97150f89-9b28-5″ include=”64026″][vc_column_text]POSADAS. Integrantes de la comisión directiva de la CTA Autónoma de Misiones llevaron hasta el Ministerio de Salud de la provincia el reclamo de los trabajadores del sector  recogidos en más de 23 asambleas realizadas en distintas áreas en los últimos meses. De la reunión participaron el ministro Walter Villalba, y el subsecretario de Recursos Humanos y planificación Rodolfo Fernández Sosa. La central planteó la preocupación por la estabilidad laboral de unos 4 mil trabajadores –médicos, enfermeros, bioquímicos, genetistas y otros profesionales- empleados en el sistema de salud y  la necesidad de recomponer la situación salarial de este sector que se encuentra entre los peores pagos de la administración pública provincial.

En primer lugar exigimos el  pase a planta permanente de los 4000 trabajadores contratados y precarizados. Entre ellos los promotores de salud y los demás trabajadores que se encuentran vinculados por más de 10 figuras que dan cuenta de la precarización laboral que venimos denunciando”, sostuvo Juan Pasaman secretario de previsión de la CTA A.

Pasaman destacó además que en los últimos años el sector salud ha sido claramente discriminado no solo en cuanto a la incorporación de trabajadores al plantel estable  sino también en la recomposición salarial.

Si comparamos la planta docente en el 2003, mirando el presupuesto de la provincia vemos que habían 10 mil maestros y maestras, hoy son más de 18 mil, si miramos la planta de policías, ese mismo año eran 4000 hoy el gobierno informa que son 12 mil, pero si vemos la planta de salud pública en ese 2003, éramos 5 mil trabajadores y hoy  casi 15 años después seguimos siendo 5 mil trabajadores en la planta permanente y me dirán entraron más trabajadores, claro ingresaron al sistema 4 mil trabajadores pero todos de manera precaria” advirtió.

Las figuras que aparecen en la contratación de estos trabajadores van desde becas, pasantías, contratos sin o con relación de dependencia, monotributistas, contratados por programas nacionales, todas figuras que atentan contra la estabilidad laboral que deben tener los trabajadores que prestan servicios para el Estado, en este caso el sistema público de salud.

La central también denunció ante el ministro Villalba  la gran desigualdad salarial que puede verse entre los que trabajan directamente para el Ministerio de Salud y aquellos que fueron incorporados a través del Parque de la salud, desigualdad que se vuelve mucho más notorio si se compara con otros trabajadores de la administración pública como docentes o policías.  “Por citar un ejemplo, un bioquímico que ingresa al sistema a través del parque de la salud cobra entre unos 13 mil pesos, uno que lo hace a través del ministerio y está en carrera sanitaria ingresa con 20 mil pesos, ambos trabajan 40 horas.  El primero no tiene estabilidad laboral, no cobra antigüedad, su contrato empieza en enero de cada año y culmina en diciembre de cada año”, destacó Pasaman.

La brecha salarial de los trabajadores de salud, ya sean de la planta permanente de salud pública o del Parque de la salud, se vuelve más notoria si se compara con otros trabajadores como docentes o policías. “Estamos pidiendo que haya una recomposición salarial que empiece a reparar estas desigualdades”, apuntó.

El 18 % es insuficiente y sostiene la desigualdad. En la reunión el ministro de Salud habló sobre el incremento salarial del 18% que prevé el gobierno provincial para el sector, monto que para la Central es claramente insuficiente. “El 18% es insuficiente, profundiza las desigualdades salariales y la brecha que claramente existe”, agregó Jorge “Koki” Duarte secretario General de la CTA Autónoma.

Lo que estamos diciendo es que el sueldo no alcanza, no se puede vivir con lo que cobramos, un enfermero con casi 20 años de antigüedad está cobrando 10, 11 mil pesos, con eso no se puede vivir, estamos endeudados, no llegamos a fin de mes”, apuntó Rosa delegada del hospital de Jardín América.

La situación se vuelve más dramática entre los promotores de salud, trabajadores contratados a través de becas que en algunos casos no superan los 3.500  pesos y llevan años en esa situación esperando una mejor vinculación laboral.

Necesidad de abrir espacios de dialogo. Los integrantes de la CTA Autónoma destacaron la necesidad de abrir espacios para buscar soluciones a la problemática de los trabajadores, “esperamos que no pase tanto tiempo para volver a reunirnos, pasaron 1 año y dos meses desde la última vez que el ministro nos recibió y pudimos plantearle estas mismas cuestiones”, advirtieron.

En la reunión también hicieron mención a la lucha que están llevando adelante los docentes en la provincia, con paros, asambleas y cortes de ruta, y pidieron que el ministro  exprese al  gobernador el pedido y el reclamo de abrir una instancia de dialogo con estos trabajadores.

Para nuestra central es fundamental que se abra una instancia de dialogo con los docentes, la larga lucha que vienen dando y los logros que se consiguieron en materia salarial, aunque aún falta mucho, se dieron siempre con la lucha, por lo que no solo es justa esta pelea sino también vital para todos los trabajadores”, comentaron desde la CTA A.[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios