Provinciales

Piden transparencia administrativa en el CAPS de Ruiz de Montoya

cargando anuncio

Lo exigen tres funcionarias que trabajan en el organismo dependiente de Salud Pública de Misiones. Afirman que está en malas condiciones, aunque recibe fondos nacionales.

Piden transparencia administrativa en el CAPS de Ruiz de Montoya

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo exigen tres funcionarias que trabajan en el organismo dependiente de Salud Pública de Misiones. Afirman que está en malas condiciones, aunque recibe fondos nacionales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”91398″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center” title=”CAPS de Ruiz de Montoya.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos médicas y una promotora de salud que cumplen funciones en Ruiz de Montoya -localidad ubicada sobre la ruta 12, a 110 kilómetros de Posadas- están en conflicto por cuanto los fondos que llegan desde la Nación a través del Plan “Sumar” no se utilizarían para mejorar las condiciones de atención para alrededor de cien vecinos que se atienden diariamente en aquella población.

Se trata de un plan que llevan adelante el Gobierno Nacional y las Provincias en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud, a partir de su cobertura universal. Brinda atención a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a mujeres y hombres de hasta 64 años.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”91399″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center” title=”Ubicación de Ruiz de Montoya. (Wikipedia).”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El planteo

Las funcionarias aseguraron que al iniciar los pedidos de rendición sobre el destino de estos y de otros recursos, comenzaron a sufrir acoso laboral (“mobbing”) por parte de la promotora María Frank, la que contaría con el respaldo de la odontóloga Marisa Kranewitter, jefa del área de influencia del CAPS en aquella zona vecina a Puerto Rico.

Además, habría presiones políticas, por la militancia partidaria de las víctimas del hostigamiento.

El “moobing” trata de conductas abusivas dirigidas a degradar psicológicamente a un trabajador, minándole su autoestima y su moral, mediante permanente hostigamiento, una suerte de violencia psicológica sumamente perjudicial.

Ante esta situación, las afectadas solicitaron el traslado de Frank a otra dependencia; o el traslado de las mismas damnificadas por el hostigamiento de la promotora sanitaria. Si el Ministerio de Salud Pública decide reubicar a las trabajadoras que denuncian acoso –entre las cuales se encuentra la jefa del CAPS-, este centro de atención primaria se quedaría sin personal suficiente para atender a los vecinos.

Las carencias de este espacio sanitario son muchas y la más importante refiere al estado de la ambulancia con la cual se trasladan los médicos y enfermeros hasta las aldeas Mbyá para atender a pueblos originarios, que conviven con los vecinos de esta comunidad colonizada por inmigrantes -en su mayoría suizos- la cual registra un sostenido crecimiento tanto en el sector productivo de la zona, como asimismo en el educativo.

Consultada por MisionesCuatro.com acerca de este conflicto, la médica Mariana Mampaey expresó que “es muy importante sostener el nivel de Salud Pública como una de las instituciones válidas del pueblo misionero” y consideró que la cartera sanitaria tendrá buena predisposición para resolver el caso.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios