Provinciales

Pobreza en Ascenso: el Padre Barros abogó por una mirada integral

cargando anuncio

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA informó un preocupante incremento de la pobreza al 44,7% y la indigencia al 9,6% en el último trimestre del 2023. El Padre Alberto Barros de Cáritas Misiones reflexionó sobre las duras cifras y la estigmatización hacia los más necesitados.

Pobreza en Ascenso: el Padre Barros abogó por una mirada integral

POSADAS. En el más reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se reveló que la pobreza en Argentina ha vuelto a crecer, alcanzando un impactante 44,7%, afectando a 17,5 millones de personas. Además, se informó un aumento al 9,6% en la tasa de indigencia durante el último trimestre del año en curso. El Padre Alberto Barros, miembro de Cáritas Misiones, compartió sus reflexiones en una entrevista para el Noticiero del Mediodía de Misiones Cuatro.

“La pobreza siempre duele. Desgraciadamente, venimos desde hace muchísimo tiempo con esta situación en la Argentina que ahora alcanza estas cifras que son muy duras. Prácticamente, la mitad de la población está en situación de pobreza, 6 de cada 10 menores en situación de pobreza”, expresó el Padre Barros, evidenciando la magnitud del problema.

El religioso destacó la importancia de abordar la pobreza de manera integral, considerando factores como la educación, el acceso a la salud y las condiciones de vivienda. “Cuando hablamos de pobreza tenemos una mirada integral, no solamente desde el ingreso del dinero. Ver qué calidad educativa tienen los chicos, si realmente todos tienen acceso al ámbito escolar, hablamos de la situación de las viviendas, el tema de la salud, todo tiene que ver con la pobreza, que implica una vida poco digna”, subrayó.

El Padre Barros expresó su preocupación por la creciente discriminación y estigmatización hacia los más pobres: “Si hay algo que me preocupa es cómo desde hace un tiempo a esta parte, se ha generado unas actitudes de discriminación y estigmatización de los más pobres muy violenta, rayando en expresiones hasta odiantes. Impresiona.”

Cuestionando la visión simplista de algunos que culpan a los pobres por su situación, el Padre Barros afirmó: “Tenés que ser muy mala gente, tener la mente muy enceguecida y el corazón muy endurecido para que desde una casa cómoda donde no te falta lo esencial poder decir la cantidad de barbaridades que se dicen.”

El religioso concluyó destacando la realidad de quienes viven en la pobreza: “Quien conoce la realidad y vive en los barrios, uno ve la cantidad de gente de los asentamientos que quiere trabajar, los varones que hacen changuitas, van a la construcción, las mujeres que van al basural a recolectar lo que pueden. Hay gente que no tiene ni idea de lo que es vivir en una situación de pobreza.”

Comentarios