Provinciales

Polémica detención de una mujer en Oberá

La joven Verónica D. quedó detenida por orden judicial acusada de “abandono de persona” por no hallarse en su casa junto a sus hijos entre el viernes y el sábado. La medida podría constituir violencia institucional y fue cuestionada por especialistas en derecho.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La joven Verónica D. quedó detenida por orden judicial acusada de “abandono de persona” por no hallarse en su casa junto a sus hijos entre el viernes y el sábado. La medida podría constituir violencia institucional y fue cuestionada por especialistas en derecho.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”106695″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por Violeta Bondarenco

La ausencia del Estado, un padre que no está, una mujer condenada anticipadamente y cinco niños llevados a un albergue. Este es el escenario que podría componer un caso de violencia institucional en la ciudad de Oberá, ubicada a 95 kilómetros de Posadas.

Según el comunicado que difundió la policía, “la comisaría de la Mujer y la seccional Cuarta de ésta ciudad rescataron a cinco hermanos de entre 8 meses y 5 años que estaban abandonados en una casa ubicada en Oberá. Por decisión de la justicia los menores fueron alojados preventivamente en el Hogar Mitaí y se procedió a la detención de la madre de los niños, Verónica D. (22 años).”

Queda en evidencia el abandono de un papá o varios padres que no se han hecho cargo de sus hijos. ¿Tendrían alimentos fijados? ¿el Estado realizó el seguimiento para el cumplimiento de la cuota alimentaria? ¿los trabajadores sociales comprobaron si esos padres se ocuparon de los niños?. Son preguntas que quedan flotando, mientras tanto la justicia parece derramar toda la responsabilidad sobre Verónica, al ponerla presa.

Leer también: Rescatan a cinco niños en estado de abandono en Oberá 

Consultadas por MisionesCuatro.com, las abogadas de la Asociación de Mujeres Autoconvocadas (AMA) analizaron el caso y expresaron que la detención de la joven madre -en el modo que se realizó- puede estar fuera de la legalidad y el propio Estado estaría ejerciendo violencia institucional hacia la mujer en cuestión, violencia que debe ser denunciada ante los organismos que correspondan.

“Si no fueron citados los padres, el Estado está incumpliendo su obligación de investigar en su amplitud, ante la situación de vulnerabilidad de los niños”, indicaron desde la asociación especializada en la temática con sede en la provincia de Buenos Aires.

“Es evidente que ante la falta de perspectiva de género, omisión de aplicación de la normativa vigente en la materia, y sin perjuicio del interés superior de la niñez, se está omitiendo desde el Estado la obligatoria asistencia que debe dar a esa mujer mamá”, agregaron.

“Eso no impide que puedan investigar, pero se está -así como se presenta- ante una sentencia sin juicio previo. Se debía poner a resguardo a los niños y citar a la mujer para escucharla, no detenerla”, puntualizaron las letradas.

El reporte policial enviado desde Oberá señala que “la policía tomó conocimiento del hecho el sábado al mediodía mediante el llamado de un vecino, al llegar al lugar constató que la casa estaba cerrada, y escucharon llantos desesperados de los niños, por lo que entraron y rescataron a los menores; quienes se encontraban solos desde el viernes a la tarde”.

Según añade el comunicado “en otras oportunidades los menores fueron encontrados deambulando en la vía pública en horas de la madrugada”. De comprobarse, este dato demuestra el estado de vulnerabilidad en el cual se hallaba toda la familia sin recibir ayuda de quienes conocían la situación.

Más tarde expresa: “luego de ser rescatados los menores recibieron asistencia alimentaria por parte de la municipalidad local y luego del examen médico fueron alojados en el Hogar Mitaí. En tanto la Jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann, ordenó que se realice un sumario por abandono de persona y se proceda a la detención de la madre de los niños, quien quedó alojada en la seccional Segunda”.

En ese sentido, desde la AMA advirtieron que ahora Verónica tiene derecho a pedir “una defensa especializada en género y el Estado está obligado a proveerle”.

Cabe destacar que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria se declaró la semana pasada “preocupado por la situación de privación de la libertad en la Argentina”. “Alentamos a las autoridades a aplicar medidas alternativas a la detención en todos los casos posibles y, en especial, en aquellas instancias en que las personas enviadas a un centro de detención irán a un entorno inadecuado o en condiciones de hacinamiento, lo que en sí mismo sería una forma de castigo”, señaló el equipo que llegó al país invitado por el gobierno nacional.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS