Provinciales

Por la presión social, el Gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

cargando anuncio

El Frente de Trabajadores de la Educación y el Gobierno provincial negocian una nueva pauta salarial tras las protestas de este jueves frente al ingreso a Cataratas, donde los docentes llevaron a cabo un corte total. Circula un acta intención que se encuentra en análisis.

Por la presión social, el Gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

IGUAZU. En medio de una fuerte tensión entre el gobierno provincial y los docentes nucleados en el Frente Educativo, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán y referentes de los trabajadores, volvieron a negociar una salida al conflicto que mantienen por temas salariales y laborales. La presión social habría surtido su efecto y el gobierno provincial reconsidera su postura de no mejorar la oferta salarial acordada con el MPL este miércoles.

Por la presión social, el Gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

El Frente de Trabajadores de la Educación y el Gobierno provincial negocian una nueva pauta salarial tras las protestas de este jueves frente al ingreso a Cataratas, donde los docentes llevaron a cabo un corte total. Circula un acta intención que se encuentra en análisis.

Según fuentes al tanto de la negociación, en el marco del corte total de la ruta en el ingreso al Parque Nacional Iguazú y la tensión creciente, porque ya había una orden judicial de desalojo y podrían verse escenas de violencia y represión policial sobre los docentes, llegó a los referentes del Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha, una nueva propuesta de acta acuerdo, por parte del propio Safrán.

Los puntos del acta acuerdo que ya están circulando

El acuerdo, que está en estudio, podría rubricarse este lunes 18 de Abril, desde las 9 hs., en una nueva mesa de diálogo. Safrán habría sido el único interlocutor habilitado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad para negociar con el frente educativo que integran Udnam, UTEM, ATE Docentes, Marea Blanca, Corriente Conti Santoro, Tribuna Docente y autoconvocados. El ministro de Educación, Miguel Sedoff, habría estado ausente en las negociaciones con el sector de los docentes no alineado a la Renovación.

En estos momentos está circulando un borrador de lo que sería el acta acuerdo con el FTEL.

De la misma se destacan los siguientes puntos:

1) El gobierno de la provincia de Misiones se compromete a no realizar ningún tipo de sanciones administrativas y/o jurídicas a los trabajadores que llevan adelante medidas de fuerza. Como así también la revisión de malas liquidaciones del mes de marzo 2022.

2) Salario docente:

a) Elevar el Salario Básico a $ 22.088,77 a partir del mes de mayo/2022 llevando el valor índice a $ 19,864001

b) Pasar el código 923 al 13,5% a partir del mes de mayo/2022 y al 16,5% a partir del mes de junio/2022.

c) Piso de Garantía Salarial:

I) $59.520 0 año de antigüedad

II) $60.760 de 1 a 5 años de antigüedad

III) $62.000 de 6 a 9 años de antigüedad

IV) $63.240 más de 10 años de antigüedad

V) Además, el adicional pasaje quedará a partir del mes de mayo 2022 fuera del cálculo del piso de Garantía Salarial. Se va discutir en la mesa técnica del mes de Mayo para excluir el concepto de zona del piso de la garantía salarial.

d) Se establece para el martes 26 de abril del año 2022 la continuidad de la mesa salarial técnica para discutir el código 775 y/o la incorporación de un nuevo adicional del mismo espíritu al antes mencionado.

3) Salario Personal de Servicio: la patronal se compromete a liquidar en concepto de adelanto para el mes de mayo 2022 un pago a cuenta del mismo porcentaje del salario docente a porteros y cocineras.

4) Jubilación: el gobierno de la provincia a través del IPS (Instituto de Previsión Social) liquidará a modo de adelanto en el mes de mayo 2022 un porcentaje igual al de los activos.

5) Los representantes del FTEL serán parte de la mesa de discusión de grilla salarial de puntos índices que luego reunidos los consensos, se elevará a la Cámara de Diputados.

6) El gobierno de la provincia se compromete a convocar al FTEL en el transcurso de la última semana de Mayo, concertar un espacio de discusión para revisar salario básico y/o adicionales.

7) El FTEL se compromete a levantar las medidas de acción directa, mientras dure la negociación, sosteniendo el paro sin asistencia a los lugares de trabajo el día lunes 18 de abril de 2022 a los efectos de poner en consideración de la asamblea los puntos de discusión institucionales gobierno – FTEL consensuados Acta Acuerdo.                          

Comentarios