Provinciales

Luego de las denuncias de su madre por maltrato policial, piden apartar a la UR II de la búsqueda de Josías

cargando anuncio

A 17 días de la desaparición del adolescente Josías Galeano, un organismo provincial recomendó formalmente, apartar a la fuerza de seguridad de las tareas para encontrar sano y salvo al chico de 15 años de edad. “Tuvo percances con la policía”, reveló a MisionesCuatro, Carolina, la madre de Josías.

Luego de las denuncias de su madre por maltrato policial, piden apartar a la UR II de la búsqueda de Josías

POSADAS. A más de dos semanas de la desaparición de Josías Galeano (15) la investigación podría pasar a ser conducida por fuerzas federales, dada la gravísima petición de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT), formalizada este martes.

Es que el organismo provincial recomendó al juez interviniente en la causa, que “si hay indicios” de un involucramiento “de la policía”, apartar a la fuerza de seguridad (Unidad Regional II) de la búsqueda del adolescente. El pedido se debe a las denuncias hechas por la madre del chico, en las que asegura que Josías ya había tenido problemas con uniformados de Oberá.

Incluso, la mujer sostuvo que efectivos de las comisarías 2ª y 4ª de la “Capital del Monte”, llegaron a maltratar al adolescente.

Según su mamá, Josías “tuvo percances con la policía” obereña

“Mi pálpito de madre es que lo tienen secuestrado, porque no estaría tantos días desaparecido con frío, con hambre, pasando necesidades”, expresó la madre de Josías al corresponsal de MisionesCuatro, Javier López, el pasado 12 de Mayo.

La mujer contó que Josías aparece con un ojo morado en una imagen, porque había reñido “con personas más grandes enfrente del Casino, porque él cuida autos también. Esa pelea fue por plata. Le pegaron y le sacaron la riñonera y su ropa. Está la denuncia correspondiente”, aseguró Carolina, por entonces.

Además, recalcó que “tuvo percances con la policía” obereña y que “no fueron tratos buenos” los que recibió el chico en su interacción con los uniformados.

Desde la CPPT pidieron informaciones a la Jefatura de Misiones

Al respecto de este caso, el titular de la CPPT, Eduardo Scherer, comentó que no existen registros formales de detención del menor, lo que estaría vulnerando todo tipo de normativa nacional e internacional. Y recordó que en Misiones hay una ley que prohíbe que alojen a los menores en cualquier dependencia policial.

Según el portal Infoberdigital, Josías desapareció de su domicilio ubicado en la calle French de la citada ciudad, el pasado 30 de Abril.

“Nosotros hemos solicitado un informe a la Jefatura para saber si en alguna ocasión fue privado de su libertad”, aseguró Scherer, argumentando a favor del apartamiento de la Policía de Misiones, de la investigación por la desaparición de Josías.

Inclusive, Scherer admitió que evalúan convocar a integrantes de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal para que participen en la investigación.

Intervención de Missing Children Argentina

En simultáneo, la asociación civil Missing Children Argentina se sumó a la búsqueda de Josías Ezequiel Galeano publicando la foto del menor y sus datos personales, tanto en la página web oficial como en las diversas redes sociales.

Además, su nombre fue incluido en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que dispone de la línea gratuita 142 sobre información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Comentarios