Provinciales

Precarización laboral: promotoras del Progen pasaron meses sin cobrar y algunas no recuperaron sus becas de $25 mil

cargando anuncio

Por una “confusión” según se excusó la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Sandra Galeano, 7 promotoras precarizadas que trabajan en prevención y asistencia en casos de violencia de género, dejaron de percibir sus estipendios. Tras una protesta y reunión habría un compromiso de Galeano para avalar un expediente para el pase al contrato con relación de dependencia.

Precarización laboral: promotoras del Progen pasaron meses sin cobrar y algunas no recuperaron sus becas de $25 mil

POSADAS. Horas de tensión se vivieron este miércoles frente a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, en calle Sarmiento Nº 1842 (entre Félix de Azara y Colón), cuando un grupo de promotoras del Progen, que trabajan precarizadas desde hace años con becas del Ministerio de Desarrollo Social, salieron a protestar por la decisión intempestiva y sin aviso de la subsecretaria Sandra Galeano, de dejarlas sin estipendio, porque no están formalmente dentro de la estructura del organismo donde funciona la Línea 137 de Emergencia ante casos de Violencia de Género.

Luego de una protesta de las promotoras precarizadas, de las cuales 7 quedaron sin beca por falta de certificación de Galeano desde Febrero, la funcionaria de la Renovación K accedió a reunirse con las referentes y con la secretaria adjunta de ATE, Miriam López, ante quienes se excusó diciendo que “hubo una confusión” y a las que prometió enviar una nota avalando el pase a contratos con relación de dependencia de las 7 trabajadoras perjudicadas y del conjunto de 13 promotoras que pasarían a ser contratadas, ni bien se firme un expediente que está avanzado en el Ministerio de Hacienda.

Cabe subrayar que estas promotoras que trabajan en territorio y en las oficinas de la subsecretaría, en prevención de VdG y asistencia a víctimas, perciben becas de entre $25 mil y $30 mil, abonadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que “ya no trabaja” en Violencia de Género.

Traslado de Desarrollo Social a la Subsecretaría de Violencia y comienzo de los problemas para percibir las becas

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Malvina Lara, una de las promotoras precarizadas del Progen perjudicadas por la quita de las becas, brindó detalles del conflicto que motivó la movilización. “Nos reunimos porque hace 13 años venimos trabajando la problemática de la violencia de género. Fuimos pioneras en el trabajo territorial. Somos mujeres resilientes, ya no somos víctimas. Trabajamos haciendo acompañamiento, asistencia a las víctimas y articulamos con las instituciones”, sostuvo.

“Hace mucho tiempo, un intendente nos beca para que esto fuera parte de un trabajo, (para que) nos fuéramos formando y tuviéramos la posibilidad de que sea un trabajo formal”, señaló Lara. Y acotó: “Hasta ahora no hemos tenido reconocimiento laboral”.

Según la promotora, actualmente trabajan con una beca del Ministerio de Desarrollo Social, pero este año, desde la cartera que preside Fernando Meza, les comunicaron que “no iba a trabajar más” en Violencia de Género, “y nos trasladaron a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia”.

“Pero como no pueden trabajar con becas, entonces estábamos prestadas, cobrábamos becas de DDSS y trabajábamos para esta subsecretaria”, reveló Lara sobre los magros estipendios de $25 mil y $30 mil, como trabajadoras precarizadas de la subsecretaría. Así pues, Lara y las demás promotoras, reclaman el pase a planta.

Sandra Galeano

“Galeano nos dijo que como cobrábamos por Desarrollo Social, no teníamos por qué estar con ella”

Sin embargo, la situación se agravó con el traslado a la subsecretaría que encabeza Galeano. “Llegó un momento en que (Galeano) dejó de certificarnos sin previo aviso y dejamos de cobrar las becas. Desde febrero no cobré. Después de mucha insistencia, Galeano nos dijo que como cobrábamos por Desarrollo Social, no teníamos por qué estar con ella, cuando nosotros trabajamos en violencia de género”, denunció Lara.

“Estuvimos 7 meses para tratar de hablar con alguien y nos restituyan las becas. Conmigo lo hicieron, pero mi contraprestación con DDSS es con adultos mayores. Y sigo trabajando en Progen, ad-honorem”, reveló la promotora del Progen, precarizada en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia.

Luego de varias gestiones, Lara detalló que las autoridades de la subsecretaría en la que funciona la Línea 137, “dicen no reconocer a promotoras de Progen, entre ellas yo. Supongo que habrá habido una confusión. Es doloroso y cuesta asimilarlo, porque (yo) articulo los trabajos con ella (Galeano). Hemos hecho charlas con ella en los barrios y me reconoce el trabajo (en redes sociales)”, se lamentó la trabajadora.   

Siete meses sin cobrar y las que recuperaron las becas, no recibieron retroactivos

“Otra compañera prestó servicios en las oficinas y cuando cambió (la Subsecretaría de inmueble) no le avisaron”, añadió Lara sobre otro acto de discriminación laboral contra promotoras precarizadas del Progen.

Asimismo, ante la consulta de los medios, Lara contó que actualmente tres promotoras “no están cobrando” las becas, “y las que pudimos recuperar la beca no cobramos retroactivos (por los meses sin percibir las becas)”

La palabra de la número 2 de ATE Misiones sobre el conflicto y la precarización laboral en la Línea 137

Por su parte, la secretaria adjunta de ATE Misiones, Miriam López, también habló con MisionesCuatro, pero luego de haber mantenido una reunión con Galeano tras la protesta de las promotoras precarizados. “Habíamos avanzado con un expediente donde pedíamos el contrato con relación de dependencia de 13 compañeras que hace muchísimos años trabajan en el Progen, en total precarización, con la temática tan difícil y complicada de la violencia de género”, detalló López, al Móvil de MisionesCuatro.

“De todas las mesas de negociaciones, se armó un expediente en Hacienda que ya estaba en su etapa final. Pero ayer (martes) nos llega una nota donde se desconocía a 7 de las 13 compañeras”, contó López sobre el detonante del conflicto, suscitado por una presunta orden de Galeano.

El expediente del pase a contratos con relación “estaba para la firma del gobernador y teníamos el compromiso de que iba a salir en diciembre y bueno, vinimos a pedir explicaciones”, reveló la sindicalista.

“Llegamos a un acuerdo, la señora Galeano reconoce a las 7 agentes y va a mandar una nota al ministerio de Hacienda para que el expediente siga su curso. Y nos comprometimos con ella en seguir erradicando la precarización en este sector, que afecta en su mayoría a mujeres”, sostuvo López sobre la negociación con la subsecretaria de la Renovación K.

Según la subsecretaria “un técnico que malinterpretó lo que dijo” y por eso cayeron 7 becas

En cuanto a los motivos del conflicto, López sostuvo que Galeano “dice que hubo un técnico que malinterpretó lo que dijo ella. Pero nosotros esperamos que se subsane y que el expediente salga. Sabemos que hay muchísimas mujeres en esa situación y esto no termina acá. El diálogo es el camino y este es un área muy sensible”, enfatizó la dirigente sindical.

De conseguir los pases a contratos, las promotoras “van a dejar de cobrar la beca” y con el contrato con relación, percibirán “casi lo mismo” que un empleado de planta, que son $80 mil o $90 mil mensuales, “que es el promedio nuestro”. Esa suma triplica a las becas, “pero, además, representa estabilidad. Apostamos a eso. Una persona con contrato, puede pasar a planta y se le garantiza la estabilidad. Y no la incertidumbre de las becas que hay que gestionar todos los meses”, concluyó López.

Comentarios