Provinciales

Té: productores necesitaban $2,10 como piso para mantener la producción

cargando anuncio

En diálogo con Misiones Cuatro, el dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones Cristian Klingbeil afirmó que el precio fijado por el Ministerio del Agro -$1, 65- no alcanza.

Té: productores necesitaban $2,10 como piso para mantener la producción

En diálogo con Misiones Cuatro, el dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones Cristian Klingbeil afirmó que el precio fijado por el Ministerio del Agro -$1, 65- no alcanza.POSADAS. Tras no haber acuerdo en las negociaciones por el nuevo precio del té, el Ministerio del Agro fijó en $1,65 centavos el precio por kilo más 10 centavos por certificación en Misiones. En diálogo con Misiones Cuatro, el dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones Cristian Klingbeil afirmó que no alcanza.

“Según los mismos números del Ministerio del Agro que era 1,60 por kilo de brote de té puesto en secadero pero con un rendimiento de 12 mil kilos por hectárea, rendimiento que muchos productores no tenemos, era sólo de costos y falta la rentabilidad. Nosotros pedíamos al menos un 30%, pero no fue incluido en el precio que  fijó el ministro”, detalló. El precio exacto que solicitaba el sector de la producción era de $2, 10 “como piso para poder trabajar mínimamente sin hacer grandes inversiones, solamente para poder mantener la producción”, explicó.

Klingbeil indicó que este año se buscó un precio en pesos, porque el precio en dólar “había sido la excusa perfecta de la industria, el año pasado, para presentar todo tipo de amparos judiciales para no cumplir el precio”. Al mismo tiempo, remarcó que el ministro de la cartera agraria prometió que podrían retocar los valores en caso de variaciones en el mercado del té o del dólar, “Desde hace años se viene asumiendo esos compromisos antes de la zafra, pero después no hay reajuste”, cuestionó.

Respecto al cumplimiento del precio, los controles y las sanciones, Klingbeil afirmó: “Según dicen, Rentas estuvo fiscalizando, controlando y sancionando a las empresas que no cumplieron, pero si esto es así no se ve reflejado en los bolsillos de los productores, seguimos sin cobrar lo que debería ser. Por más que Rentas cobre importantes multas, el beneficiario es Rentas, no nosotros”, lanzó.

Comentarios