Provinciales

Preocupa el alto porcentaje de infectados con VIH en Misiones

cargando anuncio

Según la encargada de la dirección provincial de VIH, la Dra. Andrea Silvero Gallardo, por cada infectado que conoce su condición serológica, hay cuatro más que no lo saben. “Es muy alto ese porcentaje”, admitió.

Preocupa el alto porcentaje de infectados con VIH en Misiones

Según la encargada de la dirección provincial de VIH, la Dra. Andrea Silvero Gallardo, por cada infectado que conoce su condición serológica, hay cuatro más que no lo saben. “Es muy alto ese porcentaje”, admitió.POSADAS. “Por cada uno que sabe que tiene VIH Sida, hay cuatro que no lo saben. Es muy alto el porcentaje”, expresó la jefa del programa provincial de VIH, Sida, ITS y Hepatitis Virales, Andrea Silvero Gallardo, quien instó a las personas a que se hagan los análisis para determinar su condición serológica.

La funcionaria recalcó en una entrevista radial con la LT 17, que el examen de VIH es gratuito y ante una detección del virus, el tratamiento tiene el cien por ciento de cobertura médica.

Silvero Gallardo, al explicar sobre la identificación de las personas que tienen VIH señaló que “lo ideal es realizarse los análisis, los cuales son cada vez más sencillos. Nosotros tenemos un test rápido, que es como una tirita reactiva, se coloca una gotita de sangre, se espera entre 15 y 20 minutos y eso da un resultado, reactivo o no reactivo. Si es no reactivo es negativo para la enfermedad y si es reactivo lo que tenemos que hacer es estudios más profundos para confirmar”, detalló la médica, dejando en claro que un resultado positivo, no necesariamente implica la presencia del virus.

En las campañas del Programa Provincial de VIH, “utilizamos los test rápidos, se les saca sangre en la vía pública, eso se lleva al laboratorio central y se le informa en la semana al paciente, ya dentro del contexto del programa, si se confirma la enfermedad”, añadió Silvero Gallardo.

Además, precisó que “también están los laboratorios de sangre de toda la provincia, donde los resultados tardan 72 horas y se pueden hacer los análisis sin la necesidad de un pedido médico”, acotó.

Gran cantidad de infectados que desconocen su condición

Consultada sobre la cantidad de infectados y afirmó que según las estadísticas que se dio a conocer desde la Dirección de Sida, “cada uno que sabe que tiene la enfermedad hay cuatro que no lo saben, es muy alto el porcentaje”, admitió.

Sobre este número de infectados que desconocen su condición, hay que resaltar que son potencialmente peligrosos, porque pueden contagiar la infección sin saberlo. En otros términos: existe una correlación entre la cantidad de infectados que desconocen su condición serológica y la cantidad de nuevos infectados. Es decir, a mayor cantidad de infectados que desconocen su condición, mayores posibilidades de la aparición de nuevos casos.

En este sentido, la médica remarcó: “Por eso nuestro trabajo es intensificar en la sensibilización del personal de Salud para pedir que la gente que se haga el test”, lo que, aún hoy, no es muy sencillo, ya que además “esto debe ser con consentimiento, por eso pedimos que la gente pida al médico ‘yo me quiero hacer el test’. O que sepa que sí estuvo en una situación de riesgo sexual, porque se le rompió el preservativo o tuvo sexo sin protección con una persona de quien no conoce su estatus serológico, que se acerque y se haga el control”, insistió la médica.

Además, Silvero Gallardo advirtió que “no es solamente un control a la semana o a los tres días de que tuvo un accidente y después me olvido. El control se hace hasta seis meses y hasta un año después”, sostuvo la médica, en referencia al llamado “periodo de ventana”, en el que el virus no puede ser detectado.

Se denomina ‘periodo de ventana’ al tiempo de entre tres y seis meses que toma el organismo para producir los anticuerpos contra el VIH. La mitad de las personas infectadas tienen anticuerpos detectables tres semanas después de la infección, pero se estableció un periodo de espera de tres meses para que los resultados fueran confiables para casi todo el mundo.

Para el 97% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses. Tres meses después de haberse expuesto al VIH la mayoría de las personas pueden confiar en los resultados de la prueba.

Después de 6 meses casi todas las personas que tengan el virus habrán desarrollado anticuerpos al mismo. Un resultado negativo 6 meses después del último riesgo es suficiente para descartar la posibilidad de infección.

Buscan que las parejas de las embarazadas se hagan los test

Al comentar sobre los controles a las embarazadas, la jefa del programa provincial explicó que “por Ley es obligatorio el pedido de análisis del VIH, en los tres trimestres del embarazo, se tienen que hacer sí o sí. Lo que se está trabajando con la Dirección de Sida es agregar a la pareja”, dijo y en ese sentido, recordó que “hace dos años testeábamos afuera del hospital Materno Neonatal, pero cuando fuimos adentro para entregar folletería a las mamás nuevas, preguntamos a los papás si se habían hecho el test de VIH durante el embarazo de sus mujeres y ninguno lo hizo”, contó.

Agregó que “lo ideal sería que se le oferte también al padre el test porque el problema que tenemos es que a la mamá se testea y es negativa acá, pero aparece en el tercer trimestre positiva porque en realidad el papá era positivo y nadie lo testeó. Lo peor que puede pasar es que la mamá tenga una primoinfección, digamos que se infecte por primera vez durante el embarazo y sobre todo, en el tercer trimestre porque ahí es donde es más complicado porque las altas cargas virales que tiene la primoinfección hace que pase muy rápido al niñito, las posibilidades de pasarle la enfermedad al bebé son mucho más altas”, advirtió.

Problemas con las estadísticas de VIH

La jefa del programa provincial admitió que existen inconvenientes para llevar a cabo las estadísticas de las infecciones en la provincia. Según explicó “la mayoría de las estadísticas se basan en el sistema público, inclusive a nivel nacional. En tanto, los privados lo que hacen es notificar la enfermedad en algún paciente a través de la Superintendencia de Servicios de Salud”, precisó.

“A través de ese organismo tienen como un recupero de la medicación del cien por ciento, ya que la cobertura de la medicación, tanto en el público como en el sector privado es del cien por ciento, entonces se notifica secundariamente”, añadió Silvero.

Obviamente, la funcionaria recalcó que “lo ideal sería que las notificaciones se hagan a nivel provincial hacia el programa de VIH”, para lograr así, una estadística más acertada.

Por último, la profesional recalcó que el tratamiento de los pacientes con VIH es sin cargo, previa notificación, para que entre en el sistema nacional y se genere el envío de la medicación que decida el infectólogo del paciente.

Además, agregó que la dirección del programa está dentro del hospital “Dr. Pedro Baliña”, el teléfono es 3764-4597806 y se atiende de lunes a viernes de 7:00 a 16:00, donde el paciente será atendido y asesorado.

Radio LT 17/TodoSida/jmm.

Comentarios