Provinciales

Preocupa el aumento en el consumo de “pedra” en municipios del norte misionero

cargando anuncio

Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones dialogó con el móvil de MisionesCuatro sobre los trabajos de prevención y concienciación sobre el uso de drogas.

Preocupa el aumento en el consumo de “pedra” en municipios del norte misionero

POSADAS. La adicción a la “pedra”, también conocida como “paco” o “crack” por su apariencia similar a la piedra, está en aumento en la provincia.

En diálogo con el Noticiero Central de MisionesCuatro, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones, explicó que esta sustancia es altamente adictiva y de fácil acceso debido a su bajo costo, lo que la convierte en una de las drogas más consumidas en municipios de la zona norte y de frontera con Brasil.

Las comunidades guaraníes también se ven afectadas por este problema, y cada vez son más los jóvenes que comienzan a consumir la “pedra” a edades más tempranas. Según las estadísticas de los últimos años, esta droga supera incluso al alcohol en cuanto a la cantidad de consumidores.

A diferencia de otros municipios donde no se ha detectado la presencia de esta sustancia, en las unidades regionales de la zona norte se han realizado incautaciones de “pedra”, lo que indica una clara tendencia a su propagación hacia la zona sur de la provincia. La situación es especialmente preocupante en Puerto Rico, donde se ha observado un aumento en el consumo de esta droga.

Por ello, las autoridades están trabajando en conjunto con la Gendarmería Nacional para abordar el problema y generar acuerdos que permitan enfrentar el creciente consumo de la “pedra”. Sin embargo, según el funcionario, aunque se han realizado incautaciones de la sustancia fue por narcomenudo, aún no se ha detectado su venta a gran escala en la región, posiblemente debido a que el bajo costo de la droga no justifica su traslado a otras provincias.

La “pedra” es altamente adictiva y puede tener efectos devastadores en la salud de las personas que la consumen. En poco tiempo, puede llevar a la pérdida de los dientes y a quemaduras en las manos, características comunes entre quienes la consumen por el uso de pipas. Según López, sólo en Eldorado, hay 31 pacientes menores de 18 años, incluso uno de tan solo 9 años, que luchan contra la adicción a esta peligrosa sustancia.

Comentarios