Presencialidad sin burbujas sanitarias: “Muchas aulas no cuentan con la capacidad suficiente”, alertan
POSADAS. Según la secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), Norma Renovieski, entre los trabajadores de la educación misionera “hay preocupación” por un hipotético retorno a clases presenciales plenas, sin burbuja sanitaria, porque “muchas aulas no cuentan con la capacidad suficiente” para albergar, con cierto distanciamiento, a 30 o más alumnos. Y porque muchos de los chicos de 12 a 17 años aún no se vacunaron contra el coronavirus (Covid-19).
En las últimas horas, el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó la propuesta de reducir el distanciamiento en las escuelas, de 1,50 metros a 90 centímetros, “e incluso se puede disminuir a un mínimo de medio metro”. Sin embargo, Misiones se ajustará al protocolo vigente actualmente. No acortará el distanciamiento y mantendrá la bimodalidad de las clases. Es decir, con alumnos en “burbujas sanitarias”, algunos concurriendo a clases presenciales. Y los otros con clases virtuales. Ambos grupos alternando presencialidad y virtualidad.
Al respecto, Renovieski explicó que “hay preocupación con respecto a este tema de disolver las burbujas”, volviendo a una presencialidad plena, “porque muchas aulas no cuentan capacidad suficiente como para contener a todo el caudal de alumnos. La infraestructura, por ahí no es la adecuada”, comentó Renovieski.
“Otra cuestión es que pocos alumnos se han vacunado. La inmunización en esa franja de los más jóvenes (de 12 a 17 años) está reducida. Obviamente, existe preocupación. Por la falta de vacunación y porque las aulas, no tienen la capacidad para, a veces, 30 alumnos. Y más, en algunos establecimientos”, puntualizó la docente.
De acuerdo con esta referente de Udnam, “la infraestructura es un tema que preocupa desde hace años. La pandemia vino a poner blanco sobre negro (sobre el déficit de infraestructura escolar). Y ha puesto presión tanto en el gobierno como en el Consejo General de Educación para abocarse a realizar obras”, resaltó la sindicalista.
“Si bien las están realizando, en muchísimos lugares no han logrado concretarse”, completó Renovieski.
En esta línea, la docente recordó que “sigue la cuestión de la falta de agua en las Escuelas. Tenemos denuncias de chicos asistiendo a escuelas con falencias en el tema del agua. Y en lo edilicio también. A pesar que los docentes, ya desde el año 2020, tomaron la posta en denunciar cómo están las escuelas, los arreglos van a paso lento”, insistió Renovieski.
“Sigue siendo un problema lo edilicio, el agua potable y la falta de porteros”, remató.