Provinciales

Presión sobre las Escuelas Técnicas para que los alumnos pasen de año con más materias previas y con más inasistencias

cargando anuncio

Según admitió el titular del CGE, Alberto “Colita” Galarza, proponen un Régimen Académico Marco en el que los estudiantes secundarios promocionen el año con un 60% de materias aprobadas y que no necesitan el 80% de la asistencia. “Nos interesa la inclusión en el secundario, tenemos mucha deserción”, sostuvo.

Presión sobre las Escuelas Técnicas para que los alumnos pasen de año con más materias previas y con más inasistencias

POSADAS. El gobierno educativo de Misiones, integrado por el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación, propusieron a las Escuelas Técnicas, modificar el Régimen Académico Marco (RAM) para que los estudiantes secundarios puedan promocionar el año pese a tener el 40% de las materias desaprobadas y más del 20% de inasistencias. Así lo admitió el propio presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, que defendió la flexibilización de los criterios de promoción en las secundarias técnicas, con el argumento de que bajarían los altos niveles de deserción escolar.

El RAM –sostuvo Galarza- establece el “marco organizativo y las obligaciones de los estudiantes”. En la “resolución firmada por el ministro, propusimos que se pueda promocionar con el 60% de las materias aprobadas. Lo que las Escuelas Técnicas nos han pedido es que no sea así, que prefieren que el RAM sostenga las 3 materias que tenemos hoy como aprobación para poder establecer este nuevo régimen (sic)”, sostuvo Galarza, en una extraña alocución en la que habla de un “nuevo régimen” que permitiría pasar de año debiendo 4 o 5 materias, que las Escuelas Técnicas rechazan.

La provincia también busca que los estudiantes puedan promocionar con más inasistencias

En cuanto a las asistencias, Galarza blanqueó que también buscan criterios más flexibles, pero, para no impedir la inclusión laboral de adolescentes que –según leyes nacionales– no deberían trabajar. Según Galarza, “las inasistencias, que nosotros vemos como un factor de exclusión por vía de la inasistencia, sobre todo para aquel que ingresa al mercado de trabajo, ellos (la Escuelas Técnicas) nos piden 80% de asistencia para la promoción”.

“Estamos discutiendo. Le entregamos el documento armamos. Trabajamos en 15 comisiones. Esto se va a discutir en las escuelas en una jornada institucional. Nos van a hacer la devolución y vamos a fijar cuál es la postura”, detalló Galarza sobre los pasos a seguir en el marco de la iniciativa del gobierno, para flexibilizar los criterios de promoción en las escuelas secundarias técnicas.

Por último, Galarza defendió estas medidas. “Nos interesa la inclusión en el secundario, tenemos mucha deserción, mucho abandono. Por eso nuestro RAM (Régimen Académico Marco) trata de contemplar los niveles más críticos que tenemos en el abandono, para que puedan seguir estudiando”, remató el titular del CGE.

Comentarios