POSADAS. El pasado martes, el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, el Multimedios Sapem y el Ministerio de Cultura participaron de la reunión de análisis del proyecto de recursos, gastos e inversiones 2022 para el Estado Ejecutivo provincial, que lleva adelante la comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera.
El primer ministerio mencionado, recibirá un presupuesto de 648.688.000 pesos, que implicarían un incremento del 64,31% respecto del año en curso.
Mientras que el Multimedios Sapem, sociedad del Estado integrada por LT17 Radio Provincia y LT85 Canal 12, tiene una previsión de 1.490.373.000 pesos en su presupuesto 2022. Ello representan un incremento del 55,12% en comparación con lo aprobado para este año.
Por último, el ministro de Cultura, Joselo Schuap explicó que estiman recursos por 322.504.000 pesos para el año entrante. Esto es un 58,83 por ciento más que el presupuesto en ejercicio, en 2021.
“Todo lo que conlleva la acción de la gestión se vio muy golpeado por la pandemia. Porque toda la actividad cultural independiente, de la industria cultural de la provincia, no era visibilizada y comenzaron a hacerse ver familias perjudicadas por la detención absoluta de sus fuentes de trabajo”, admitió el ministro Schuap. “El Estado tuvo que salir a hacer lo imposible para contenerlas. Y aunque nunca alcanza, día a día avanzamos”, opinó el funcionario.
Críticas al gobierno nacional
Según información institucional, Schuap se refirió también a “la flamante ley de Espacios Culturales. Una ley maravillosa y de la que más orgullo nos genera porque contempla a los trabajadores de la cultura y los reivindica”, ponderó.
“Pocas son las provincias que están hablando del presupuesto de cultura en esta época” y en Misiones se da la particularidad de abordarla “con cuentas y números propios teniendo en cuenta el gran déficit con la Nación en relación al federalismo declamado y pocas veces practicado”, cuestionó el funcionario renovador.
De acuerdo con Schuap, si bien se reciben “dinero, becas y acompañamiento, es cierto que la provincia, en general, se ve en desventaja absoluta”, recalcó el funcionario, sin hacer mención a qué tipo de asistencia y a cuántos trabajadores asistieron –si es que lo hicieron– en el presente año. Para el tercer año de gestión del organismo Schuap propuso “que todos (los trabajadores de la cultura) puedan volver a trabajar, con protocolos y reglamentos. Superar la acción paliativa y abordar la gestión a largo plazo, siempre con cautela”, remarcó el ministro.